Luis Tudanca, precandidato regional del PSOE, recogerá avales el martes

Juan Ramón Lagunilla charla con Jesús Quijano, durante el congreso federal celebrado a finales de julio en Madrid. /
Juan Ramón Lagunilla charla con Jesús Quijano, durante el congreso federal celebrado a finales de julio en Madrid.

El exdiputado nacional Juan Ramón Lagunilla coordina la campaña en Palencia, aunque se descarta crear una plataforma de apoyo

FERNANDO CABALLERO

Luis Tudanca, precandidato en las primarias internas que el PSOE de Castilla y León celebrará el 4 de octubre para elegir al secretario regional, participará el próximo martes en un acto de presentación de sus propuestas con el fin de conseguir el mayor número de avales entre los militantes palentinos. El acto se celebrará en la sede del partido a las 19:30 horas.

El acto lo preparan ya un grupo de afiliados palentinos coordinados por el exdiputado nacional Juan Ramón Lagunilla, quien ha explicado este miércoles que se ha implicado en la campaña de Tudanca porque responde al perfil del candidato que desea para dirigir a los socialistas castellanos y leoneses: no haber formado parte de los equipos de Julio Villarrubia, que es el competidor de Tudanca, y de Óscar López, enfrentado al diputado palentino y que forzó su dimisión como secretario regional al promover la dimisión de la mitad más uno de su ejecutiva. «Siempre he defendido que ni Villarrubia ni López debían presentarse a secretario regional del partido», ha asegurado Lagunilla.

El veterano militante socialista ve en Tudanca un «líder joven, con nuevos modos y maneras diferentes de hacer las cosas, y que no ha estado en las peleas de los anteriores dirigentes del PSOE castellano y leonés». Además, destacó del precandidato burgalés su capacidad de aunar a los militantes en un proyecto común. «En Burgos ha cosido el partido y se encuentra con un competidor que plantea todo lo contrario», sentencia Lagunilla, refiriéndose a Villarrubia.

El exparlamentario se ha rodeado en Palencia de un equipo de militantes jóvenes y de base, aunque rechaza que se identifiquen con el llamado sector crítico. «No es del todo cierto. Es verdad que el grueso son los que votaron en las primarias para la secretaría general a Pedro Sánchez y a José Antonio Pérez Sánchez, pero también hay gente que votó a Madina», ha señalado.

Lagunilla descarta crear una plataforma de apoyo a Tudanca. «Haremos una campaña de boca en boca, sin añadir crispación», ha remachado.

Junto a Lagunilla, dos destacados militantes palentinos forman parte de los equipos de trabajo de Tudanca. María Luz Martínez Seijo, exprocuradora en las Cortes y que fue la coordinadora regional de la campaña de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, forma parte del grupo más próximo al precandidato burgalés, mientras que el actual procurador Francisco Ramos está integrado en el equipo de asesores para contenidos políticos.

 

Fotos

Vídeos