Borrar
Peridis entrega una maqueta del monasterio al canónigo premostratense Robert Joseph Lauerman.

Peridis denuncia que la divulgación del patrimonio «se ha quedado a medias»

El presidente de la Fundación Santa María la Real ha asistido este jueves a la clausura del seminario sobre Historia del Monacato

EL NORTE

Jueves, 7 de agosto 2014, 21:15

El arquitecto y dibujante José María Pérez González, Peridis, ha afirmado este jueves que la labor de divulgación del patrimonio español «se ha quedado a medias porque no hay patrocinio», situación que vivió personalmente cuando se canceló hace siete años la serie documental que él mismo dirigió y que se emitía en La 2 de TVE, Las claves del Románico, informa Europa Press. Peridis ha manifestado que «hay que dar a valer» todo el patrimonio español, especialmente «el extraordinario conjunto monástico», y en el exterior, aunque ha indicado que gracias al Camino de Santiago, «que está lleno de monasterios de los que turistas extranjeros disfrutan, cada vez son más conocidos».

Así lo ha expresado en Aguilar de Campoo durante la clausura del Seminario sobre Historia del Monacato, que se han celebrado esta semana en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real. Además de Peridis, que preside la fundación, en la clausura han estado los catedráticos de la Universidad de Cantabria y directores seminario, Ramón Teja y José Ángel García de Cortázar.

A lo largo de esta semana, 120 alumnos procedentes de distintos puntos de la geografía española, como Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana o Castilla y León, y de países como Brasil, Francia o Inglaterra, han disfrutado de un seminario en el que se ha indagado sobre la forma de vida cotidiana en los monasterios.

En opinión de Peridis, el estado de conservación de los monasterios en España «es muy bueno», en líneas generales.

Por su parte, Teja ha explicado que el hecho de que «cada vez haya menos monjes y menos tradición monástica es muy grave», porque puede poner en peligro la conservación del patrimonio artístico e histórico, por lo que ha pedido a los gobiernos de las diversas comunidades autónomas la elaboración de un plan de conservación a largo plazo.

El acto de cierre del curso ha estado presidido por el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, acompañado por la vicerrectora de Cultura, Participación y Deporte, Elena Martín Latorre.

Momento emotivo

Uno de los momentos más emotivos del acto de clausura lo ha protagonizado uno de los alumnos del curso, Robert Joseph Lauerman, un canónigo premostratense llegado desde la Abadía de San Norberto en Wisconsin, Estados Unidos, cuando Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real, ha querido agradecer su presencia en los cursos entregándole una maqueta del Monasterio de Santa María la Real, elaborada en el Taller de Ornamentos Arquitectónicos.

«En esta maqueta van mil años de historia de este edificio y de las personas que lo han habitado a lo largo de los siglos, pero te entregamos también con ella la trayectoria de 28 años de este seminario y nuestro cariño y agradecimiento por habernos honrado con tu presencia», decía Peridis, quien recordaba que la presencia del hermano en Aguilar puede considerarse «un momento histórico», puesto que hace ya casi dos siglos que los premostratenses abandonaron el cenobio.

Por su parte, el religioso se ha mostrado emocionado y ha explicado que esta es la segunda vez que visita Aguilar. «Cuando camino por las estancias del monasterio tengo la impresión de regresar al pasado», ha indicado Robert Joseph Lauerman, y ha añadido que intentará volver a Aguilar acompañado de otros hermanos para que puedan asistir al seminario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Peridis denuncia que la divulgación del patrimonio «se ha quedado a medias»

Peridis denuncia que la divulgación del patrimonio «se ha quedado a medias»