El Centro de Estudios Románicos aborda en su nuevo seminario la vida cotidiana en los conventos
La Fundación Santa María la Real inaugura la XXVIII edición de los cursos sobre la Historia del Honacato
el norte
Martes, 5 de agosto 2014, 12:54
El Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, con sede en la localidad de Aguilar de Campoo, inauguró este lunes el Seminario sobre Historia del Monacato, que en esta edición número 28 se dedican al análisis de la vida cotidiana en el monasterio. El curso está dirigido por José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja.
El director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, destacó durante el acto inaugural, al que asiste un centenar de personas, que «el trabajo y el compromiso a lo largo de estos 28 años de Ramón Teja y José Ángel García de Cortázar es, sin duda, lo que ha garantizado la pervivencia de un seminario, que ya es referente en el ámbito del patrimonio y la cultura medieval».
Por su parte, Ramón Teja, destacó la presencia, este año entre los ponentes de un monje cisterciense, el padre Francisco Rafael de Pascual, de la abadía Vía Coeli, en Cóbreces, Cantabria. El religioso abrió el seminario con una intervención titulada El hábito no hace al monje, sobre las formas y el simbolismo de los hábitos monásticos.
Tejada indicó que entre los asistentes al curso está también un monje premostratense, la orden que habitó en tiempos el monasterio de Santa María la Real y que aún perdura en lugares como norteamérica, «de donde procede nuestro ilustre alumno». Junto al él, un centenar de asistentes llegados de distintos puntos de la geografía española, como Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, País Vasco o Castilla y León, e incluso algunos de Francia o Brasil.
A la inauguración asistió también la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quien destacó «el compromiso firme y serio de la Fundación Santa María la Real con el románico, con el patrimonio y con Aguilar».