75 alumnos asistenen Aguilar al nuevo curso de Las Claves del Románico
El románico y sus mundos imaginados centran el XV programaformativo de la Fundació
el norte
Sábado, 2 de agosto 2014, 12:31
75 alumnos participan desde ayer y hasta mañana domingo en el XV Curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campoo. Centradas este año en El románico y sus mundos imaginados, las jornadas servirán para tratar aspectos como la cartografía, la astrología, la topografía o los elementos fabulosos del medievo.
El refectorio del Monasterio de Santa María la Real acogerá todas las intervenciones del curso, organizado en colaboración con la Diputación, el Ayuntamiento de Aguilar y Cajamar.
El curso es parte de la programación formativa que cada año diseña uno de los departamentos de la institución, el Centro de Estudios del Románico. «Con estas actividades, con sus investigaciones y publicaciones, desde el Centro de Estudios del Románico se garantizan la excelencia de la fundación, nuestra labor divulgadora y científica», según declaró el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto.
Por su parte, el coordinador de los cursos de la institución aguilarense, Pedro Luis Huerta, destacó que «la fidelidad e interés que año tras año demuestran los asistentes, que se ve reflejada en el incremento del número de matrículas».
La inauguración del curso contó también con la presencia de la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, quien aseguró que «turismo y cultura unidos son siempre un plus de calidad, y esto es lo que ofrecen Aguilar y la Fundación Santa María la Real», afirmó.
La primera ponencia de esta edición de Las Claves del Románico corrió a cargo de Sandra Sáenz-López Pérez, del Centro superior de Investigaciones Científicas, que habló de la cartografía y, más en concreto, de la información que de la Edad Media transmiten los mapas conservados. «Los mapas medievales son imágenes artísticas, auténticas enciclopedias del mundo de la época», expuso la investigadora.