El PSOE y vecinos de Villalba de Guardo pedirán que la Fiscalía investigue irregularidades en el Ayuntamiento
Acusan al alcalde de realizar una gestión «al margen de legislaciones y comportamientos éticos»
raquel martínez
Lunes, 28 de julio 2014, 14:15
El secretario de Organización del PSOE en Palencia, Jesús Guerrero, y varios vecinos de Villalba de Guardo han denunciado a través de una rueda de prensa varias irregularidades que han detectado en la gestión del alcalde de esta localidad palentina, Andrés Salazar Alonso, que gobierna bajo las siglas del Partido Popular.
«No es habitual que hagamos este tipo de ruedas de prensa, pero la situación acumulada de desmanes y de situaciones irregulares por parte del alcalde de Villalba de Guardo hacia los vecinos, de manera que está perjudicando gravemente los intereses del pueblo, de los vecinos y haciendo una gestión individual al margen de normas, legislaciones y comportamientos éticos», ha reprobado Guerrero.
Entre todas las irregularidades que los vecinos han constatado, se han destacado tres en la rueda de prensa. Por un lado, la utilización de 216.000 euros de la comunidad de regantes a inversiones de las que no se ha dado cuenta, «están al margen de la contabilidad del Ayuntamiento». Asimismo, se ha criticado la contratación irregular del alumbrado público del Ayuntamiento y, por último, se la falta de apoyo del alcalde para que la empresa Deporcyl (la antigua Castileón) amplíe su fábrica y pueda crear 20 nuevos puestos de trabajo.
Por ello, Jesús Guerrero ha anunciado que el PSOE y los vecinos solicitarán que la Fiscalía actúe de oficio e investigue este tipo de contrataciones irregulares y otro tipo de gestiones realizadas por el alcalde. Además, pedirán que el Consejo de Cuentas de Castilla y León examine el destino de las cantidades económicas sobre las que no se ha dado cuenta, «y si tienen que ser bienes que se tienen que dedicar a la mejora del regadío, que vayan al regadío y no a lo que quiera el alcalde, porque los bienes públicos tienen que estar sujetos a la máxima transparencia», ha incidido.
Asimismo, el secretario de Organización del PSOE ha exigido al PP «que acabe con este tipo de malos gestores que tienen algunas localidades», como Villalba de Guardo, y que la Diputación, la Junta y el propio partido «tomen cartas en el asunto para acabar con este tipo de situaciones absolutamente perjudiciales para los vecinos, que crean un malestar y una mala convivencia en las localidades que no tienen que producirse», ha concluido.