Borrar
Nazario Aguado, durante su etapa como dirigente sindical de la enseñanza, en marzo de 2004.
Fallece el profesor e histórico dirigente político Nazario Aguado

Fallece el profesor e histórico dirigente político Nazario Aguado

Fundador del Partido del Trabajo y personalidad relevante de la Transición, abandonó la política activa a principios de los ochenta para centrar su compromiso en su labor como docente

josé maría díaz

Jueves, 12 de junio 2014, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Puede que abandonar la profesión política o la política entendida como una profesión, pero nunca abandonó el compromiso, porque él entendía que la política formaba parte de su vida». Con estas palabras el también profesor Enrique Delgado Huertos, uno de su más íntimos amigos, quería destacar ayer la pasión con la que siempre se entregó Nazario Aguado a cualquier actividad que desempeñó. Político, docente, sindicalista, el histórico fundador del Partido del Trabajo de España falleció en la noche del pasado miércoles, como consecuencia de un tumor maligno que se le había reproducido en enero, tras un ataque anterior, que sufrió hace cinco años.

Y aunque su etapa más reconocida es la de dirigente político, sus amigos prefieren recordarle por su labor docente, «de permanente entrega y compromiso», según destacó Delgado Huertos, hacia sus alumnos del instituto Trinidad Arroyo, a donde llegó en el año 1982 como profesor de Dibujo y en donde permaneció hasta su jubilación, ocupando su dirección durante una etapa de cuatro años. «Es increíble ver el afecto que le tenían sus alumnos. Estamos viendo cómo muchos se están acercando hasta el tanatorio para expresar sus condolencias», explicaba Enrique Delgado, mientras su mujer, la profesora de la UPP Concha Lobejón, asentía emocionada. «Era una persona maravillosa y muy generosa».

Nazario Aguado, que estuvo también al frente de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Palencia, durante cuatro años, se ha significado también durante los últimos años como un firme defensor de la escuela pública.

Nacido hace 70 años en la calle Panaderas de la capital palentina, su nombre tuvo una amplia proyección pública a nivel nacional durante los últimos años del franquismo y la Transición democrática. Se afilió en 1968, en plena clandestinidad, al Partido Comunista Internacional, una escisión del Partido Comunista de España, que con el paso de los años derivó en 1973 en el Partido del Trabajo de España, formación de la que llegó a ser uno de sus fundadores y máximos dirigentes nacionales. Al año siguiente, participó en la denominada Plataforma de Convergencia Democrática, junto a otros líderes políticos y sindicales de gran relevancia como Marcelino Camacho, García Trevijano o Álvarez Dorronsoro.

Su militancia política en organizaciones perseguidas e incluso ilegalizadas le llevaron a pasar por la cárcel y fue detenido también en 1979 por arrojar octavillas desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados. Curiosamente, la sentencia por este caso le fue notificada cinco años después, en 1984, cuando ya se había retirado de la política activa. Se le condenó a tres meses sin poder acercarse a menos de cien kilómetros de Madrid.

Su notable proyección política en los primeros momentos de la Transición le llevaron a ser candidato del Frente Democrático de Izquierda (FDI) al Senado por Burgos (1977), y candidato del PTE al Congreso por Madrid (1979).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios