Borrar
Firma de los convenios con los regantes palentinos. Manuel Brágimo-Ical
1.700 agricultores de Palencia se beneficiarán de tres nuevas modernizaciones del regadío

1.700 agricultores de Palencia se beneficiarán de tres nuevas modernizaciones del regadío

Los proyectos afectan a zonas regables del Pisuerga, de Saldaña, Carrión y Villamoronta y de Palenzuela y Quintana del Puente

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de octubre 2021, 22:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y las comunidades de regantes de Las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta; Canal del Pisuerga; y Palenzuela y Quintana del Puente, que afectan a las provincias de Palencia y Burgos, firmaron ayer tres convenios para la modernización de los regadíos, con una inversión de 55,7 millones de euros, que beneficiarán a cerca de 1.700 agricultores y 4.681 hectáreas.

Esta colaboración, que se plasmó en la localidad palentina de Saldaña, recaerá en un 50% del montante total en Seiasa, mientras que el 26% será sufragado por la Junta y el 24% restante en las propias comunidades de regantes.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, puso en valor que estas actuaciones permitirán «reducir el coste del riego por aspersión en un 35%, utilizar un 20% menos de agua y aumentar en un 30% el valor agregado bruto de cada hectárea». «Nos permite garantizar el futuro de nuestro campo ya que en las zonas modernizadas la incorporación de jóvenes al sector es un 80% superior», según informa Ical.

Con esta inversión se conseguirá, en poco más de dos años, cumplir el 77,3% del compromiso de legislatura en materia de regadío, señaló el consejero, quien puntualizó que con estas actuaciones «ya se habrán iniciado procesos de ejecución de obras de este tipo en 23.586 hectáreas, de las 30.000 anunciadas en 2019».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez, afirmó que en estas zonas hay un conjunto de agricultores que quieren seguir ejerciendo su actividad, por lo que desean avanzar y mejorar, algo que se va a ver acrecentado con esta actuación en los regadíos.

Rodríguez indicó que una mayor actividad económica en las zonas rurales posibilita el crecimiento de las poblaciones asentadas, así como el aumento de jóvenes en los municipios de interior, «por lo que la modernización de los regadíos supondrá un aumento de la actividad económica», aclaró.

Además de esta inversión, Rodríguez trasladó que hay otras actuaciones en esta materia previstas para la comunidad, como sucede en las comunidades de regantes del Canal de Villadangos (León) y en el Canal de San José (Valladolid-Zamora), que ascienden a 45 millones de euros.

A lo que hay que sumar el proyecto de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Izquierda del Porma (León), con un presupuesto superior a los 31 millones, agregó.

Tres comunidades

En la Comunidad de Regantes de Las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta, representada por su presidente, Martín Lorenzo, se van a realizar las obras de modernización y consolidación de los regadíos en el sector I. Con esta primera fase, se inicia la modernización de 1.706 hectáreas de esta zona que tiene una superficie total de 12.000 hectáreas.

Las obras de las que se van a beneficiar 407 agricultores, consisten en la transformación del riego por gravedad (ahorro energético) en riego por aspersión a la demanda y se van a destinar a ellas 17,9 millones de euros.

En la Comunidad de Regantes del Canal de Pisuerga (Palencia y Burgos), presidida por Luis Alberto Nebreda, se va a actuar sobre el resto de los sectores que quedan por modernizar. En esta zona se han modernizado ya casi 7.000 hectáreas, en cinco sectores. En la actualidad se está planificando la modernización de otras 2.827 hectáreas que ya tienen suscritos los convenios. Con la inversión de 22,9 millones de euros prevista en el convenio se completará la modernización de las 11.512 hectáreas.

Por último, en el convenio con la Comunidad de Regantes de Palenzuela y Quintana del Puente (Palencia y Burgos), con su presidente José María Antolín, se van a invertir 14,9 millones de euros para modernizar 1.200 hectáreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios