Regalos para Mañueco
LA ESPITA ·
«La marea política ha bajado ya lo suficiente en Castilla y León para sacar a la luz situaciones que van a marcar el devenir de acontecimientos futuros»Las cosas se van asentando en la política regional, a la espera de si el 10 de noviembre se vuelve a las urnas para desbloquear ... la deprimente situación nacional. Mientras Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se enrocan en sus posiciones, la marea política local y autonómica ha bajado ya lo suficiente en Castilla y León como para sacar a la luz situaciones que tienen toda la pinta de que van a marcar el devenir de acontecimientos futuros.
Lo que primero ha dejado al aire la marea son dos enfrentamientos, para preocupación de propios en el PSOE y Ciudadanos y regodeo y satisfacción en el PP. Lo que no se disimula ya en el PSOE es que su secretario regional, Luis Tudanca, que ganó las autonómicas pero no gobierna, y su gobernante más relevante en Castilla y León, el alcalde de Valladolid y portavoz de la ejecutiva federal, Óscar Puente, no solo no se tienen ninguna estima personal sino que, lo que es peor, ni siquiera tienen sintonía política. Con más tablas, privilegiado status y mejor plataforma, Puente le ha ganado por la mano a Tudanca el protagonismo de la voz socialista en dos episodios, el del chusco episodio del uso del apartamento de las Cortes por su presidente, Luis Fuentes, de Ciudadanos, y el de las críticas al aumento de cargos en la Junta, que de forma tan indolente despachó el vicepresidente Francisco Igea, de Ciudadanos, diciendo que como la Junta es fruto de una coalición, necesita más cargos. Consagra así la teoría de que a más partidos en un Gobierno, más afiliados y simpatizantes a colocar con cargo al erario regional.
Ojo, que el sainete del piso del presidente de las Cortes no ha terminado. Los socialistas andan buscando soporte documental al posible encargo –parece que ya anulado– de un cabecero, un somier y un colchón (qué cutre suena, qué cutre) para el apartamento del presidente del Legislativo regional.
«Los socialistas andan buscando soporte documental al posible encargo de un cabecero, un somier y un colchón (qué cutre suena, qué cutre) para el apartamento de las Cortes»
Y son estos dos dirigentes de Ciudadanos, Igea y Fuentes, quienes protagonizan el otro enfrentamiento que ha sacado a la luz el periodo postelectoral. Fuentes e Igea han demostrado en las últimas semanas que no se pueden ver. El sainete del apartamento de las Cortes no ha hecho sino ahondar en su división, que define cómo está aquí Ciudadanos: a un lado, los que llegaron con Igea cuando se lanzó a ganar en las primarias regionales a Silvia Clemente (oiremos hablar bastante de ella este curso político); al otro, los que estaban con Fuentes y el aparato de Madrid que le ampara, con José Manuel Villegas, secretario nacional, a la cabeza.
Peleas en el PSOE y Ciudadanos. Qué dos regalos para Alfonso Fernández Mañueco, que empieza a explotar al máximo su perfil presidencial. Para el 16 de septiembre está anunciado en Nueva Economía Fórum, la tribuna de actualidad más influyente de la capital de España, su bautizo político nacional como gobernante autonómico. ¡Cómo tiene que estar disfrutando el presidente con las peleas en sus socios de gobierno y en el principal partido opositor!
Impagables regalos de inicio de mandato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión