A Bélgica por carretera
Castilla y León será la primera parada de la campaña de denuncia del sector, una de muchas, con las que esperamos que los políticos españoles, también los que optan a tener una silla en Bruselas, tomen buena nota.
Empieza un febrero de tractoradas sobre las que habrá un enorme debate político, aprovechado por un bando y otro. Cuando esto cale en el ... Congreso lo raro será escuchar argumentos que vayan al origen del problema. ¿Lo que se espera? Alegatos en defensa del proteccionismo, ataques al rumbo ecologista de las instituciones. Se echará en cara la falta de sindicalización del Gobierno central, fruto del agravio comparativo que sienten los agricultores españoles frente a sus homólogos franceses.
Mientras que, para el ministro galo, Fesneau, la solución ha sido externalizar el problema al ámbito europeo y hacer concesiones efectistas para los suyos, aquí en terreno ibérico lo que se pone en valor es la uniformidad de exigencias a las que estamos sometidos todos los países de la Unión. El resto son todo alabanzas de nuestra calidad y competitividad.
La diferencia es muy gráfica para los afectados por la deriva de la PAC en este momento de cambio de las dinámicas de la globalización: los franceses paralizan autopistas y los españoles hacen de rehenes.
¿Soluciones? Para el sector primario en España hay pocas, al menos ninguna inmediata o rápida. Para los camioneros en Francia quedan menos. Hay espacio eso sí para la queja legítima. Castilla y León será la primera parada de la campaña de denuncia del sector, una de muchas, con las que esperamos que los políticos españoles, también los que optan a tener una silla en Bruselas, tomen buena nota. Se puede llegar a Bélgica por carretera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión