La fuerza del azul
Con P de Palencia ·
Costó que además del color cambiara la manera de entender la labor policialPolicías los he conocido de varios colores. Del gris de aquella Policía salida de los tiempos predemocráticos a la marrón y con boina de los ... primeros años en los que llegó el gobierno de las urnas. Eran los mismos en muchos casos. Costó que además del color, cambiara también la manera de entender la labor policial y que su actividad pasara de ser un servicio prestado al Estado a ser un servicio dirigido al ciudadano. ¡Y no es lo mismo!
El subdelegado del Gobierno en Palencia se hizo ayer eco del movimiento surgido en Palencia y extendido a todo el ámbito nacional a través de Jusapol, una agrupación de agentes que aspira a la equiparación salarial de todos los cuerpos de seguridad, con independencia de que tengan una obediencia directa al Ministerio del Interior, a la Generalitat o a la Comunidad Foral de Navarra. Las diferencias son todavía grandes entre unos y otros en función del lugar y la administración para la que prestan servicios. El cargo público palentino recordó cómo Jusapol nació precisamente en la Comisaría de Palencia y su reivindicación, exigida por última vez en público en la ciudad al en ese momento candidato a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez en el mes de octubre pasado, cuenta con el apoyo del subdelegado, y también de la comisaria jefe, Montserrat Marín quien puso su esperanza en una mejora de la consideración social de los policías al tiempo que un reconocimiento concreto de esa tarea pública en sus salarios.
Tras más de cuarenta años de gobiernos democráticos la Policía es un elemento centrado en tareas de seguridad y defensa de los valores constitucionales y sobre todo, compuesto de integrantes que entienden su labor como garantes del orden. La fuerza del azul ha triunfado sobre el viejo gris.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión