Cicatrices urbanas
Con P de Palencia ·
Queda por aclarar el destino de las naves de la estación, cada vez más deterioradas y que recuerdan el pasado, sobre todo cerealista, de esta infraestructura ferroviariaPoder disponer de espacios para el estacionamiento de vehículos en el entorno del centro urbano, lugares que sirvan de disuasión a los conductores y usuarios ... es uno de esos criterios con el que los expertos en movilidad entienden que se logra un uso más adecuado del transporte privado. Y uno de los que mejor ha funcionado como tal espacio de aparcamiento es el que ahora ocupa el área de la vieja estación de pequeña velocidad del ferrocarril. La evolución urbana ha situado esta área cada vez más céntrica en una línea, la que dibujan las vías férreas, que rasga el mapa de Palencia en dos partes, en algunos tramos con una considerable distancia entre ambas orillas. Duplicar el área de estacionamiento en este lugar facilitará la llegada de los usuarios con un sistema que ha demostrado una buena respuesta por parte de los interesados. Sirve además para que esa distancia se suture, al menos en parte. Queda por aclarar cuál será el destino de las naves, cada vez más deterioradas y que dan cuenta del pasado, sobre todo cerealista de esta antigua estación ferroviaria.
La vía del tren es hoy la mayor cicatriz sobre la piel palentina y, a pesar de los años, pocas iniciativas han intentado dar continuidad a la ciudad de un lado a otro sobre los raíles. Es todavía un espacio de división, amplio y en el que la reducción de los servicios ferroviarios y la cada vez menor necesidad de algunas de las infraestructuras en su entorno generan unas zonas degradadas casi en pleno centro de la ciudad o en áreas ya rodeadas de rincones residenciales. Esperemos que las naves tengan el uso del que se habla desde hace años y que en su entorno, la movilidad eléctrica y alternativa tenga un vector de desarrollo que cubra al menos este tramo de la cicatriz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión