Torrent convoca para el 1 de marzo un pleno para abordar el bloqueo de la investidura

Roger Torrent./Afp
Roger Torrent. / Afp

En la sesión se votarán cuatro propuestas de resolución presentadas por los 'comunes', PSC-Units, Ciudadanos y JxCat, respectivamente

EFEBarcelona

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el próximo jueves 1 de marzo el pleno para debatir cuatro propuestas de resolución, tres de ellas para abordar el bloqueo de la investidura y la cuarta para "ratificar la confianza" en Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Fuentes cercanas al presidente del Parlament han informado de que este pleno, al que esta mañana han dado luz verde la Mesa y la Junta de Portavoces sin fijar fecha, se celebrará finalmente el jueves 1 de marzo a las 10 de la mañana.

Más información

El debate de estas cuatro propuestas tendrá lugar de forma consecutiva y por orden de presentación ante el registro del Parlament, por lo que la primera será la que han presentado los 'comunes', seguida de la del PSC, la de JxCat y, la última, la de Ciudadanos. Cada grupo proponente dispondrá de 15 minutos para exponer su respectiva iniciativa y, a continuación, los grupos que no han presentado propuestas propias tendrán 7 minutos y medio para dar a conocer sus argumentos.

La última de las propuestas que se votará es la que ha registrado hoy JxCat en solitario para "ratificar la confianza" en Carles Puigdemont como "presidente de la Generalitat" y en la que instan a "restaurar" la institución de la Presidencia tras la intervención y destitución del Govern por la aplicación del 155.

El juez no denunciará las filtraciones sobre los plazos de la causa

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa del 'procés' en Cataluña, ha rechazado la petición que le habían realizado las defensas del exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconsejero Raúl Romera para que denunciara al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las filtraciones a los medios de comunicación que han venido señalando el futuro y plazos del procedimiento. Entre ellas, las que señalan que serán procesados e inhabilitados en la próxima primavera.

En una providencia con fecha del pasado día 19, el juez señala que "respecto a las informaciones periodísticas relativas al desarrollo futuro de las actuaciones", no puede dirigirse al órgano de gobierno de los jueces para pedir una investigación tal y como le piden las defensas. No obstante, deja la puerta abierta para que éstas puedan hacerlo si lo consideran oportuno.

Todo ello, añade, "sin perjuicio de entender que existen pronósticos tan diversos como opciones aparecen, o que se han producido actuaciones procesales nunca contempladas con carácter previo en los medios de comunicación".

La iniciativa de Ciudadanos, en cambio, es para abordar "el desbloqueo de la situación de crisis institucional y política" en Cataluña. En la misma línea, la de Catalunya En Comú-Podem versa sobre "el restablecimiento del autogobierno, la soberanía del Parlament y el desbloqueo".

La propuesta de resolución del PSC-Units reclama que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del presidente de la Generalitat, y también que se rechace "cualquier propuesta unilateral".

El PPC ha presentado una quinta propuesta de resolución en la misma línea aunque, por haberla registrado más tarde, no ha entrado en el orden del día del pleno, pero se espera que finalmente se incluida antes de que se celebre dicha sesión plenaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos