El juez avala que Oriol Pujol pueda salir de prisión durante el día de lunes a viernes

Oriol Pujol. /Efe
Oriol Pujol. / Efe

Un juzgado vetó su tercer grado pero la Generalitat le concedió un régimen flexible, que ahora aprueba el juzgado de vigilancia penitenciaria

CRISTIAN REINO

El exdirigente de CDC, Oriol Pujol, condenado a dos años de prisión por corrupción por el caso ITV, podrá seguir cumpliendo su condena en un régimen flexible, que le permite salir a diario del penal para acudir a su puesto de trabajo. Por la noche, regresa para dormir. El juzgado de vigilancia penitenciaria número de 2 Cataluña ha desestimado un recurso de la Fiscalía y ha avalado el régimen penitenciario que le concedió la junta de tratamiento del centro penitenciario de Brians 1 (Barcelona), donde está encarcelado.

Oriol Pujol, el único hijo de Jordi Pujol que se dedicó a la política, ingresó el pasado 17 de enero en la prisión de Brians, en Barcelona, para cumplir la condenada de dos años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia de Barcelona por el caso ITV.

Tras dos meses en prisión, la dirección general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, dependiente de la Consejería de Justicia, le concedió el tercer grado, lo que le permitía salir durante el día de la cárcel y regresar para dormir, excepto los fines de semana. Sin embargo, la Fiscalía recurrió el tercer grado y la magistrada María José González, del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Cataluña, le revocó ese tercer grado, según señaló en un auto, «porque no era conforme a derecho».

Después de la decisión judicial, la dirección general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat decidió conceder a Pujol un régimen flexible, que en la práctica, según de denunció la Fiscalía, suponía un tercer grado «encubierto», ya que el exdirigente de Convergència no ha cumplido ni la cuarta parte de su condena. La Fiscalía recurrió esta concesión, pero ahora la magistrada María José González ha desestimado la impugnación del Ministerio Público y ha dado la razón a la Generalitat.

«El acuerdo adoptado por la junta de tratamiento pretende aplicar el régimen flexible contenido en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a la vista de la consecución de los objetivos personales y laborales obtenidos por el interno en su programa individual de tratamiento, como mecanismo para favorecer el proceso de inserción social y laboral ya iniciado por el mismo», señala en un auto. «No puede obviarse que concurren en el penado circunstancias positivas, como que no tiene antecedentes penales, asunción de los hechos y el reconocimiento público de los mismos, el bajo riesgo de reincidencia, la adaptación de su conducta a la normativa del régimen del penal, así como el diagnóstico social positivo y su integración socio familiar, ostentado en la actualidad un empleo como agente comercial en diferentes empresas», añade la magistrada.

Así, el juzgado de vigilancia penitenciaria «aprueba» la aplicación de un modelo de ejecución de la pena «individualizado» para exlíder nacionalista. Y avala el régimen propuesto por la junta de tratamiento de la cárcel que establece salidas de lunes a viernes de 8 a 21 horas. Según recoge el auto judicial, los permisos son para que Pujol pueda ir a trabajar y a realizar labores sociales. «Este horario se considera lo suficientemente amplio para abarcar las áreas personal y laboral contenidas en el programa individual de tratamiento del interno», apunta. Los viernes en horario de mañanas acude a realizar tareas sociales en un comedor social de la Escuela Gregal y los sábados, de 9 a 16 para llevar a cabo su actividad de voluntariado en la fundación Fundisoc.