Borrar
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia EFE

El Gobierno anuncia que empezará a tramitar los indultos de los presos del 'procés'

La concesión, en caso de producirse, compete al Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros

Cristian Reino

Madrid

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado esta mañana que la semana que viene el Gobierno empezará a tramitar las peticiones de indulto a los presos del 'procés', un proceso largo y complejo que puede durar seis meses. Semanas atrás, diferentes organizaciones formalizaron la petición de indulto para los nueve dirigentes independentistas condenados a penas de nueve a trece años por sedición. El sindicato UGT hizo la petición para la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa; los expresidentes del Parlament hicieron lo propio con Carme Forcadell y la formación política Lliga Democrática, uno de cuyos dirigentes es el expresidente de Sociedad Civil Catalana, Ramón Bosch, anunció su intención de realizar una petición para todos ellos. El abogado Francesc Jufresa presentó también una solicitud para los doce condenados.

Fuentes del Ministerio de Justicia han apuntado que el ministro ha anunciado, en una respuesta parlamentaria a la diputada de JxCat, Laura Borràs, que una vez superado el «atasco» provocado por la pandemia, a lo largo de la semana que viene se dará trámite a estas solicitudes de indulto, reclamando los informes del tribunal sentenciador y la Fiscalía. Estas mismas fuentes aclaran que solo comienza la tramitación de todas las solicitudes de personas condenadas en el 'procés', dado que la primera solicitud presentada, en el mes de enero, se refería a todos ellos. La solicitud de indulto es individual. Además, cada expediente individual de indulto arrastra las distintas solicitudes que se hayan hecho sobre este mismo caso. De modo que el Ministerio de Justicia envía una única solicitud por caso al tribunal sentenciador (que es quien reclama informe a la Fiscalía).

El movimiento del Gobierno, que podría resolverse en unos seis meses, según han señalado desde el Ministerio de Justicia, podría ser uno de los gestos que Esquerra Republicana llevaba tiempo reclamando para avenirse a negociar los Presupuestos Generales del Estado. Algunos de los presos del 'procés', como Oriol Junqueras, han rechazado públicamente el indulto («que se lo metan por donde les quepa», dijo) e insisten en que la única solución en materia de presos es la amnistía, aunque ya no podrán decir que el Gobierno no mueve ficha en materia de «poner fin a la represión», según el lenguaje de los secesionistas. El Gobierno también se ha mostrado dispuesto a reformar en breve el delito de sedición, que podría beneficiar retroactivamente a los reos independentistas. «Veremos en qué se concreta. Que los tramiten no quiere decir que los concedan», ha afirmado la diputada de JxCat, Laura Borràs.

Calvo niega que tramitar indultos sea un gesto a partidos independentistas

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado este miércoles que la tramitación de los indultos a los presos del «procés» sea un gesto a formaciones independentistas para que se avengan a negociar los nuevos presupuestos generales del Estado. Antes de comenzar la reunión en el Congreso con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, la vicepresidenta ha criticado la posición del PP al respecto, contraria a la tramitación de tales indultos.

El líder de los populares, Pablo Casado, ha dicho que irán al Tribunal Supremo si se conceden. «Que se serene el PP», ha enfatizado Calvo antes de recordar que la tramitación de los indultos es una de las obligaciones de la administración general del Estado, y en concreto, del Ministerio de Justicia. La vicepresidenta ha recordado que «el Gobierno no puede no tramitar lo que está obligado a tramitar», ya que los presos han solicitado el indulto y, como ha añadido, es algo preceptivo cuando son «los ciudadanos de una democracia» los que la piden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios