Borrar
Susana Díaz y Patxi López, en el acto de homenaje a Carme Chacón.
Los tres candidatos del PSOE coinciden en el acto de homenaje a Carme Chacón

Los tres candidatos del PSOE coinciden en el acto de homenaje a Carme Chacón

Ha sido la primera vez que los precandidatos han coincidido en tierras catalanas desde que se inició la disputa por el liderazgo socialista

efe

Miércoles, 19 de abril 2017, 03:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres aspirantes a las primarias del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han coincidido esta tarde con motivo del acto de homenaje a la fallecida exministra de Defensa y exdirigente socialista Carme Chacón, en un gran acto en la Fira de Barcelona que ha reunido a multitud de personalidades.

Los tres precandidatos han sido algunos de los principales asistentes a un acto que ha reunido a multitud de dirigentes socialistas, así como personalidades de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil y el mundo académico, cultural y jurídico.

Ha sido la primera vez que los tres precandidatos han coincidido en tierras catalanas desde que se inició la disputa por el liderazgo del PSOE, aunque en este caso no se trata de unas visita en el marco de dicho proceso de primarias, sino que han puesto un paréntesis en la campaña para acudir al evento en Barcelona.

Cuatro militantes se suman a Díaz, Sánchez y López y se hacen precandidatos

  • Cuatro militantes del PSOE se han sumado a la terna formada por Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López para ser precandidatos a la Secretaría General del partido, por lo que iniciarán mañana la recogida de avales.

  • Según informa el PSOE por medio de un comunicado, una vez acabado el plazo para las precandidaturas, los siete militantes que se han registrado son Susana Díaz (Sevilla), Patxi López (Bizkaia), Pedro Sánchez (Madrid), Manuel Pérez (Granada), José Froilán Moreno (Almería), Pedro Antonio Ibáñez (Santa Cruz de Tenerife) y Aurelio de San Miguel Belando (Zaragoza).

  • A partir de mañana comenzará oficialmente la recogida de avales, para lo que los precandidaturas disponen de un plazo que acabará el próximo 4 de mayo a las 12.00 horas.

  • El umbral de avales que permite ser candidato se ha establecido en 9.368. De los siete, tres se estrenan en estas lides del PSOE.

De hecho, ni siquiera ha habido una foto conjunta ni un saludo entre ellos, ya que Sánchez, recibido con una gran ovación de los asistentes, se encontraba sentado en una esquina de la fila de personalidades junto al exlíder del PSC Pere Navarro, mientras que Díaz ha estado situada en el centro junto a los presidentes autonómicos Ximo Puig y Francina Armengol, al tiempo que López se ha sentado en la esquina contraria en la zona de diputados.

Otras personalidades han sido el líder del PSC, Miquel Iceta, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, las exministras Leire Pajín, Ángeles González-Sinde, Celestino Corbacho o Narcís Serra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el expresidente catalán José Montilla o los exalcaldes barceloneses Jordi Hereu y Xavier Trias.

También la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; los consellers de la Generalitat Neus Munté, Toni Comín o Jordi Jané; el exlíder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida; el líder de UGT, Josep Maria Álvarez; Germán Rodríguez, hombre de confianza de Chacón; y el exsecretario de Organización del PSC y diputado José Zaragoza.

Además, la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; las alcaldesas y alcaldes Núria Marín, Núria Parlon, Antoni Poveda, Antonio Balmon, Àngel Ros o Josep Fèlix Ballesteros, entre muchos otros.

Ha habido una amplia asistencia también de familiares y amigos de Chacón, casi un centenar y medio de personas, entre ellas los padres de la exministra, Baltasar y Esther, y su hermana Mireia junto a su marido.

Dirigentes socialistas como el portavoz de la gestora Mario Jiménez, César Luena, Jaume Collboni, Joan Rangel; el cantautor Joan Manuel Serrat; el periodista Xavier Sardà, conductor del acto; el escritor y cineasta David Trueba han asistido asimismo al acto, que ha reunido a un millar de personas.

Y dirigentes de otros partidos, como la expresidenta del PP Catalán, Alícia Sánchez-Camacho; la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el líder de ICV, David Cid; el líder de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell; el presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull; la coordinadora nacional del PDeCAT, Marta Pascal.

Posteriormente, se emitirán también vídeos de recuerdo de, entre otros, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández; la exministra Bibiana Aído; el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell; o la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios