Amnistía denuncia que las reformas en las leyes antiterroristas están minando las libertades

Vista del cartel de 'Gora Alka - ETA' mostrado durante un espectáculo de títeres en Madrid./
Vista del cartel de 'Gora Alka - ETA' mostrado durante un espectáculo de títeres en Madrid.

La organización recoge casos como el de los titiriteros que en un espectáculo exhibieron una pancarta relacionada con ETA y Al Qaeda o el de César Strawberry, líder de la banda Def con Dos

MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Las reformas de 2015 para ampliar la ley contra el enaltecimiento del terrorismo han ahogado opiniones y comentarios legítimos. Esta es la principal conclusión sobre España contenida en el informe que Amnistía Internacional ha presentado hoy con el título UE, las orwellianas leyes antiterroristas privan de derechos bajo el pretexto de defenderlos.

En el documento, la organización analiza las medidas antiterroristas adoptadas en 14 Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos, España. AI se centra en las reformas del Código Penal en 2015 para endurecer el enaltecimiento del terrorismo.

Amnistía considera en España dos casos paradigmáticos de la desproporción de esta nueva legislación, nacida al calor del auge del yihadismo. El encarcelamiento de los dos titiriteros que en un espectáculo en Madrid exhibieron una pancarta relacionada con ETA y Al Qaeda y el enjuiciamiento del líder de la banda Def con Dos, César Strawberry, por tuits sarcásticos.

La organización denuncia en la Unión Europa el diluvio de leyes y reformas aprobadas a una velocidad de vértigo está minando libertades fundamentales y desmantelando salvaguardias de derechos humanos que había costado mucho conseguir.