Borrar
Hospital de Tavera, en Toledo, sede del Archivo de la Nobleza Histórica.
Desactivan un artefacto de la Guerra Civil en el Archivo de la Nobleza de Toledo

Desactivan un artefacto de la Guerra Civil en el Archivo de la Nobleza de Toledo

Un colegio anexo al edificio ha tenido que ser desalojado como precaución

J.V. Muñoz-Lacuna

Miércoles, 13 de abril 2016, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ochenta años ha permanecido sin explotar un proyectil de la Guerra Civil española en la cúpula de la capilla del antiguo Hospital de Tavera, en Toledo, sede del Archivo de la Nobleza Histórica. Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se han encargado este miércoles de retirar este proyectil -la cabecera de un Schneider 75/28 usado por ambos bandos- que horas antes encontraban los arqueólogos que desde hace meses trabajan en las obras de rehabilitación de este antiguo hospital -hoy museo y Archivo de la Nobleza Histórica- que el cardenal Juan Pardo de Tavera ordenó construir en el siglo XVI para atender a los más menesterosos y cuyo diseño fue encargado a Alonso de Covarrubias.

El hallazgo de este artefacto ha obligado a suspender las clases en el colegio San Juan Bautista, anexo al edificio, y a trasladar a los 800 alumnos a otros centros educativos mientras se acordonaba el inmueble como medida de precaución. Para ello, los padres de los alumnos han sido avisados por el propio colegio.

En cuanto al proyectil, fue una de las bombas que no llegaron a explotar durante el asedio al Alcázar de Toledo en los primeros meses de la guerra y ahora será analizado. El Hospital de Tavera, situado en una de las entradas a Toledo, fue escenario de duros combates entre las tropas franquistas y republicanas aunque el edificio renacentista, una de las principales construcciones civiles españolas del siglo XVI, no sufrió graves daños. En la actualidad, pertenece a la Fundación Casa Ducal Medinaceli, que cede parte del inmueble al Ministerio de Cultura para poder gestionar un museo que contiene obras de artistas como El Greco, Tiziano, Ribera, Zurbarán, Luca Giordano o Alonso de Berruguete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios