Gago acude a la Audiencia en busca de una libertad provisional que el fiscal ve «insólita»
La sala rechaza las 6.000 firmas presentadas para que la agente siga libre y recuerda que la decisión se toma con «fundamentos jurídicos»
a. cubillas
Jueves, 25 de febrero 2016, 11:57
Con gesto serio, rostro palidecido, arropado por la Policía Local y creando silencio a su paso Raquel Gago comparece desde primera hora de este jueves en la Audiencia Provincial de León para defender junto a su letrado la petición de libertad provisional hasta la sentencia firme. Lo hace después de que el jurado popular la declarara culpable en el crimen de Isabel Carrasco y el fiscal solicitara para ella 15 años de prisión.
Ha sido el propio fiscal del caso, Emilio Fernández, quien en la sala ha recordado que «lo insólito» es que la aún agente de la policía se encuentre en libertad ante la gravedad de la pena y porque «concurre riesgo de fuga».
Además ha recordado que Gago tenía «hasta ahora» una expectativa más o menos fundada de poder salir absuelta y ha incidido en que ahora tiene «una condena».
La defensa apela al arraigo
Por su parte la defensa da la agente ha apelado en sala al arraigo laboral, familiar y social de Raquel Gago. Fermín Guerrero ha remarcado que la agente ya ha dado pruebas de su voluntad de no huir a la acción de la justicia y ha recordado que habrá que repetir el juicio porque los recursos demostrarán que no hubo motivación para el veredicto del jurado popular.
El magistrado Carlos Álvarez es quien preside la vista señalada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León para resolver la petición de fiscalía y acusaciones sobre el ingreso en prisión de Raquel Gago.
Al tratarse de una petición sobre medidas cautelares y para mayor garantía es la Sala (el tribunal colegiado que la conforma, con Álvarez como el más veterano y otros dos magistrados) la que escuchará a las partes y tomará una decisión, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Se considera que sobre aquellas cuestiones de la Ley del Jurado no indica expresamente que sean resueltas por el magistrado -presidente del tribunal que juzga un caso, puede ser la Sala la que adopte la resolución correspondiente.
Guerrero pide la suspensión de la condena
La vista, en audiencia pública, ha comenzado a las diez en la sala de vistas número 1 de la Audiencia y a la misma deberán acudir las acusaciones y Raquel Gago con su abogado. La decisión al respecto se dará a conocer con posterioridad.
Fermín Guerrero, letrado que defiende a Gago, anunció tras la lectura del veredicto el pasado sábado que presentará recurso y planteó para su defendida una pena de ocho años por el delito de asesinato en concurso con el de atentado y dos más por la tenencia ilícita de armas. Al contrario que las acusaciones, considera que sí procede aplicar a su clienta la suspensión de la condena mientras se resuelven dichos recursos «porque ha demostrado que no hay riesgo de fuga y de destrucción de pruebas y hay circunstancias suficientes que avalan esa petición».
Por su partel, el fiscal y las acusaciones piden para Gago 12 años de prisión por el delito de asesinato -en grado de cómplice- y tres por el concurso de atentado contra la autoridad, además de inhabilitación absoluta y la prohibición de acercarse durante 20 años a la hija y el novio de Carrasco. Reclama además una indemnización de 75.000 euros para ambos, mientras la acusación del PP eleva esa cifra hasta los 100.000.