El Portal de la Transparencia recibe tres millones de visitas pero solo 2.085 solicitudes
La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno hace balance de los primeros seis meses de vida del portal
efe
Martes, 9 de junio 2015, 16:13
El Portal de la Transparencia ha recibido más de tres millones de visitas en seis meses de existencia y un total de 2.085 solicitudes de información. Son datos que ha facilitado hoy Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un órgano que ha definido como "el guardián de la transparencia en España".
"Rendimos cuentas al Parlamento, somos independientes y nuestra misión es atender a los ciudadanos en sus reclamaciones y trabajar por la cultura de la transparencia", ha explicado en su intervención en un seminario organizado por la Fundación Ortega Marañón.
Arizmendi ha animado a los ciudadanos a ejercer el derecho a reclamar información a las administraciones públicas y ha dicho que una sociedad debe asumir su responsabilidad en la participación de la gestión pública "a través del conocimiento de los criterios para la toma de decisiones y la exigencia de responsabilidad" a las instituciones. "A mayor transparencia, menos corrupción", ha argumentado Arizmendi para quien la transparencia conduce "a un nuevo modelo público de gestión, frenará la corrupción y será motor de la mejora económica, política y social de España".
Rendición de cuentas
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha informado hoy de que desde ahora se puede consultar en su página el Portal de Rendición de Cuentas, un instrumento del Tribunal de Cuentas dirigido a fomentar la transparencia de las cuentas del sector público local.
A través de este portal, en el que participan la mayoría de los órganos de control externo de las comunidades, los ciudadanos pueden conocer "de forma inmediata y directa" el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas de las entidades locales, así como las cuentas rendidas por cada una de ellas, informa el Consejo de Transparencia en una nota.