Borrar
Francisco Sosa Wagner.

Sosa Wagner deja UPyD y el acta de eurodiputado para regresar a León y «volver a ser libre»

El político leonés asegura que regresa a la actividad docente en la Universidad y denuncia la falta de diálogo que ha marcado la recta final en el partido que abandona

leonoticias.com

Viernes, 17 de octubre 2014, 13:07

Sosa Wagner lo deja. Los dos últimos meses han supuesto para el eurodiputado afincado en León todo un suplicio. Se ha visto insultado y menospreciado por la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y por el Comité de Dirección del partido al que ha representado es la legislatura anterior y en los primeros meses de la actual en el Parlamento Europeo. Su propuesta, lanzada a la opinión pública a través de la prensa, de negociar con la formación política Ciudadanos ha abierto heridas entre el político y la dirección de UPyD que han sido insalvables.

Acompañado por su mujer y ante una gran expectación de medios de comunicación locales y nacionales, Francisco Sosa Wagner (Alhucemas, 1946), ha anunciado su renuncia al acta de eurodiputado y su baja del partido, en una comparecencia en la que se ha defendido a sí mismo a capa y espada. El desencuentro con Rosa Díez fue manifiesto a raíz de la publicación de un artículo en prensa en el que sugería una alianza con Ciudadanos. El último capítulo de la división tuvo lugar hace unas fechas, cuando la líder de UPyD decidió relevarle en la portavocía del partido en el Parlamento Eurpeo y colocar en el puesto a Maite Pagazartundua.

A juicio de Wagner, esa decisión es «ilegal arbitraria» porque la operación supone quitar a un político elegido en primarias por los afiliados de UPyD para colocar en su lugar a una persona «puesta a dedo». Pagazartundua es una «persona conocida en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, pero le falta la experiencia que tengo yo, acumulada en cinco años, que soy autor de libros y artículos periodísticos sobre asuntos europeos».

«Insultos y descalificaciones»

Las razones esgrimidas por el partido para llevar a cabo la sustitución son los de «negligencia y falta de colaboración». Sin embargo, en el primero de los casos, ha asegurado que solo hace falta ver sus iniciativas en el Parlamento Europeo, «sin contar con su trabajo» a nivel de partido durante el anterior mandato europeo cuando, ha recordado, estuvo «solo y sin poder», con él mismo como único representante de UPyD en la Eurocámara, a través del grupo mixto. «Tuve protagonismo y no es frecuente en ese grupo».

En cuanto a la supuesta falta de colaboración, ha afirmado que se «negó» a acudir a la última reunión del partido porque había reclamado una «satisfacción» a los «insultos y descalificaciones» que, según ha dicho, ha recibido por parte de Díez y de «dirigentes del partido» desde el momento en el que planteó aquel acuerdo con Ciudadanos. Además, había pedido que se le volviera a incorporar de la página web de UPyD, de donde había sido eliminado. Del mismo modo, ha afirmado que, aunque no acudió a la reunión, detonante final del desencuentro con el partido, sí envió un documento con su actividad en el Parlamento Europeo.

Libertad

Francisco Sosa Wagner ha afirmado que se precia de ser un «hombre libre» y de haber «defendido la propuesta fundacional» de UPyD. Pero, debido a esta situación, ha tomado la decisión de dejar la política y recuperar su actividad académica y la «libertad», con un regreso a León, donde volverá a dar clases en la Universidad, como catedrático de Derecho. Eso sí, con un mensaje de advertencia a los militantes del partido que ahora se presenten a los procesos de primarias de cara a las próximas elecciones de 2015, para que tengan en cuenta la suerte que él mismo ha corrido dentro de Unión, Progreso y Democracia.

La decisión, sustentada en las discrepancias internas suscitadas con la dirección del partido desde que instó a una alianza con Ciudadanos, no admite 'revisión' y se materializará en el abandono de su acta como eurodiputado.

Sosa Wagner ha anunciado además que regresará a la actividad docente en la Universidad de León, lo que -según ha remarcado- le permitirá recuperar su libertad.

La dirección de UPyD, encabezada por Rosa Díez, comunicó a última hora del pasado miércoles su decisión de apartar a Francisco Sosa Wagner como portavoz en el Parlamento Europeo.

Esa decisión suponía la entrada en este cargo de Maite Pagazaurtundua, la número dos de la lista.

La destitución de Sosa Wagner como portavoz ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del político leonés que mantenía un conflicto con UPyD tras pedir semanas atrás abiertamente la alianza con Ciudadanos.

Wagner además denunció supuestas "prácticas autoritarias" en el seno de la formación magenta, lo que provocó la indignación de Rosa Díez y del resto de la dirección del partido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Sosa Wagner deja UPyD y el acta de eurodiputado para regresar a León y «volver a ser libre»

Sosa Wagner deja UPyD y el acta de eurodiputado para regresar a León y «volver a ser libre»