Previsión de nevadas de hasta 5 centímetros de espesor este domingo en la montaña de León
En concreto, las zonas más afectadas serán por encima de los 1.000 metros
El temporal de los últimos días en gran parte de Castilla y León ha dejado paso a una jornada de calma que este domingo se verá rota en zonas de montaña de las provincias de León, Burgos y Soria, donde se prevén nevadas de hasta cinco centímetros de espesor en algunas zonas, según recogen los avisos amarillos activados en estos territorios por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, se prevén cinco centimetros de nieve en zonas de la cordillera Cantábrica de la provincia de León mañana por la tarde, en cotas por encima de entre 1.000 y 1.200 metros. Esta misma situación se espera también en zonas de la Ibérica de Burgos y de Soria, según leonoticias.
La Delegada del Gobierno en Castilla y León ha establecido la desactivación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado, en la provincia de León (Cordillera Cantábrica) desde las 09:00 horas este sábado 16 de noviembre 2019 y hasta nuevo aviso.
Carreteras cortadas
La nieve caída en las últimas horas ha provocado algunos problemas en las carreteras de la provinica, con numerosos tramos que permanecen cerrados o en los que es necesario el uso de cadenas, además de que se impide el tránsito de vehículos pesados o articulados.
En concreto, según la Dirección General de Tráfico, son 13 los tramos cerrados al tráfico en las provincias de León, entre ellos puerto de Fonte de Cova (LE-126) en La Cabrera o el puerto de Tarna (AS-112) en su vertiente asturiana.
También está cerrado el puerto de Vegarada (LE-321), Aralla (LE-473), Leitariegos (LE-497), Cerredo (CL-626) y Portelo (LE-723), además de la LE-223 en Besande, la LE-481 en San Emiliano, la LE-493 en Carrocera, la LE-491 en Cabrillanes, la LE-460 en Rioseco de Tapia y la LE-142 en Acebedo.