Vestas anuncia el cierre de cuatro de sus siete líneas de producción en la planta en Villadangos

Imagen de uno de los aerogeneradores producidos en Vestas León./Campillo
Imagen de uno de los aerogeneradores producidos en Vestas León. / Campillo

UGT exige a la empresa que se garantice el empleo y el futuro de la planta con un plan de viabilidad | La empresa sólo mantendrá la línea de producción del V-112 y cancela los 180 empleos temporales

J.C.León

La multinacional danesa Vestas ha comunicado a la representación laboral de su planta en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo la peor de las noticias: de forma inmediata cerrará cuatro de las siete líneas de producción que se mantienen activas en la citada planta.

La medida supondrá la supresión de los trabajos de producción de los modelos de aerogeneradores de '2 megas' así como el 'V-90', además de las correspondientes líneas 'hub' (denominación que se utiliza para denominar a las áreas de producción de lo que se conocen como 'nariz' y enganches para los 'orejas' de los aerogeneradores).

«El problema es sumamente importante, la supresión de cuatro de las siete líneas nos hace temer consecuencias laborales muy graves», ha asegurado la representación laboral este lunes.

Así, y de forma inmediata, se procederá a la cancelación de los 180 contratos que Vestas mantiene con trabajadores llegados por empresas de trabajo temporal.

95% de los eventuales fuera

«La empresa nos ha asegurado que el resto del empleo (en la actualidad la planta cuenta con 380 empleados directos y fijos) no corre peligro, algo que nosotros nos tomamos con mucha cautela cuando sólo queda en producción el V-112», ha remarcado la misma representación laboral a través del sindicato UGT.

«La realidad es que ya damos por perdido el 95% de los trabajos eventuales y lo que le pedimos y exigimos a la empresa es un plan de viabilidad, que no se nos hable sólo de empleo garantizado a 12 semanas vista sino que queremos saber qué va a ocurrir en el futuro», también se ha remarcado.

Este lunes responsables de la Sección Sindical de UGT y de las federaciones regional y estatal se han reunido para analizar la situación creada en la planta de Villadangos de Vestas.

El secretario sectorial de Bienes de Equipo de UGT Fica se han reunido con representantes de la Sección Sindical de UGT Fica en la empresa Vestas de Villadangos del Páramo (León), Juan Pablo Lorenzana y Pablo Martínez para analizar la situación de extrema preocupación que se vive en la planta tras la comunicación, por parte de la empresa, de la supresión de cuatro líneas de producción de la planta.

Críticas a la empresa

En la reunión han participado también el secretario general de UGT Fica Castilla y León, Miguel A. Fierro; el secretario general de UGT FicaLeón, Francisco Romero; el secretario de Organización de UGT Fica León, Eloy Fernández, y el responsable de Renovables de la Federación Estatal, Mikel Zarandona.

Los representantes de UGT Fica han criticado la «actitud irresponsable» de la dirección de Vestas, que «en ningún momento ha cuantificado la incidencia que puede tener esta medida en el empleo de la planta, además de ignorar el plan de empleo previsto a medio plazo ni la obligatoriedad de informar previamente a los representantes de los trabajadores».

Ante esta situación, UGT Fica exige a Vestas la celebración de una reunión con la dirección del Grupo «donde se nos de visibilidad de la carga de trabajo actual y a futuro de la planta». Además se insta al mantenimiento de las líneas de producción y el empleo actual y se solicita una reunión a la Junta de Castilla y León donde exponer la situación de incertidumbre por la que están atravesando los trabajadores.

UGT Fica advierte que se va a permanecer vigilante ante la situación de la planta y se va a exigir en todo momento el mantenimiento del empleo, «máxime cuando se ha aprobado un plan de instalación de más de 5000 Mw en nuestro país para el periodo 2018-2020, que debería asegurar el empleo en el grupo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos