Tomás Quintana se marca la transparencia y la protección a los vulnerables como nuevo Procurador del Común

Tomás Quintana (derecha) junto a Javier Amoedo. / Sandra Santos/Campillo

El nuevo cargo asume la responsabilidad con la base de lo realizado hasta ahora: «Los logros que podamos construir se deben a la labor realizada, somos tributarios de ese legado»

NACHO BARRIO León

Comprometiéndose con el carácter «servidor» que debe tener un cargo público y asegurando que ahondará en el conocimiento de la instutición entre los ciudadanos, Tomás Quintana ya es el nuevo Procurador del Común.

Más información

En un acto solemne de nombramiento ante la junta de portavoces, Tomás Quintana tuvo oportunidad de afrontar su discurso inicial ante cargos públicos, sociedad civil y medios de comunicación en la sede del Procurador del Común.

En su intervención Quintana destacó, «afectado por la emoción por ser un día importante para mí», la necesidad de resaltar lo realizado hasta el momento. «Los logros que podamos construir se deben a la labor realizada hasta ahora, somos tributarios de ese legado», señaló.

El recien nombrado procurador centró su futura acción en el cargo en puntos concretos a destacar: poner de manifiesto la realidad geografica y demográfica, un esfuerzo en la transparencia, atención al funcionamiento de la institución y mirar siempre por los colectivos vulnerables.

«Puedo decir que cuento con un grupo de personas muy comprometidas con este trabajo pero no nos podemos quedar ahí, porque hay que volcarse en la mejora del funcionamiento y la conveniencia de implantar todas las innovaciones», puntualizó Tomás Quintana.

Las frases de Quintana

* Realidad geografica y demográfica: «Este Procurador va a ser especialmente cuidadoso con el medio rural».

* Transparencia «Será un empeño fundamental, soy firme partidario de su impulso ya que se contribuye a mejorar la calidad democrática del Estado de Derecho.

* Atención al funcionamiento de la institución: «Hay que volcarse en la mejora del funcionamiento y la conveniencia de implantar todas las innovaciones al máximo».

* La práctica: «Se prestará mejor servicio a los ciudadanos. Si ponen en nuestras manos una serie de recursos es para que trabajemos por ellos».

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, tomó la palabra para resaltar la labor del cargo y de su predecesor, Javier Amoedo. «En este tiempo al frente de la institución ha podido analizar más de 38.000 quejas, 13.400 resoluciones y 585 actuaciones de oficio».

De la misma forma, hizo un repaso histórico por la historia del Procurador del Común, ofreciéndole «todo el apoyo de las Cortes de Castilla y León que necesite».

Clemente recordó el lejano origen de la figura del defensor de los ciudadanos y aludió al Alguacil del Rey, que en la época de Alfonso X se encargaba de «facer justicia e enmendar las cosas mal fechas' y aludió a la evolución de una institución que en 2015 asumió también el Comisionado de Transparencia y a la que brindó el apoyo de las Cortes Autonómicas en una tarea cuya independencia desde su origen subrayó.

Tercer Procurador

Tomás Quintana López es el tercer hombre que ostenta el cargo de Procurador del Común desde que fuera creada la institución en 1995, tras Manuel García Álvarez y Javier Amoedo Conde; lo hará durante cuatro años y únicamente podrá ser reelegido para un segundo mandato.

Catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de León desde 1993, es autor de más de una decena de libros jurídicos de su especialidad, como la repercusión de las actividades mineras en el medio ambiente, el derecho de los vecinos a la prestación y establecimiento de los servicios públicos municipales o las mancomunidades en el Derecho Local.

También es coautor de más de una veintena de libros, en algunos de los cuales dirigió la edición, y elaboró más de 60 estudios jurídicos publicados en revistas especializadas. Conferenciante en instituciones europeas e iberoamericanas, consultor de Administraciones públicas y entidades privadas, también ocupó los cargos de vicerrector y secretario general de la Universidad de León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos