Plenos extraordinarios y dimisiones en los 72 días de prisión de Ulibarri

Silván, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de León el 7 de agosto/ICAL
Silván, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de León el 7 de agosto / ICAL

El calendario de la operación Enredadera da un vuelco al mundo político de León en diez semanas

J. CALVOLeón

Diez semanas de 'Enredadera'. Estas son las fechas clave en el marco de la 'operación Enredadera' durante los últimos 72 días, el tiempo que el mediático empresario José Luis Ulibarri ha permanecido encarcelado.

3 de julio. Registros en los ayuntamientos y detención de José Luis Ulibarri

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Badalona, que instruye un caso de amaños en sistemas de gestión del tráfico en municipios de diversas comunidades, ordena el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del empresario José Luis Ulibarri, detenido en el marco de la denominada 'Operación Enredadera'. En esa jornada se realizan 55 entradas y registros en diversas comunidades autónomas, 19 requerimientos de información. Junto a Ulibarri es detenido su socio Ángel Luis García 'El Patatero' y su mano derecha, Miguel Hernán Manovel. En León se producen registros en el Ayuntamiento de la capital, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga y Villarejo del Órbigo. El juez ordena la detención de todos los alcaldes de estos municipios, salvo en la capital, y de dirigentes leoneses de Ciudadanos. También hay registros en el Ayuntamiento de Palencia.

5 de julio. El empresario Ulibarri ingresa en prisión

José Luis Ulibarri entra en la cárcel catalana de Brians después de que el juez Pablo Jesús Alonso, titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Badalona, ordenase su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza. El juez considera que hay riesgo de fuga, reiteración delictiva o destrucción de pruebas. Junto a él ingresa su principal socio en esta trama según los autos, el también empresario Ángel Luis García 'El Patatero'.

1 de agosto. Trascienden las escuchas telefónicas

Se levanta el secreto de sumario de la 'operación Enredadera' y trascienden dos años de escuchas telefónicas. En ellas se desvela cómo el empresario utiliza sus medios de comunicación para presionar y doblegar a los políticos de diferentes ayuntamientos para conseguir contratos. Durante una conversación grabada por los agentes entre el empresario y el alcalde de León, Antonio Silván, el edil leonés informa 'en directo' al empresario sobre el desarrollo de una mesa de contratación y que la oferta que ha presentado no es la que más valoración obtiene. Ulibarri le pide que lo arreglen.

3 de agosto. El PSOE plantea una moción de censura en el Ayuntamiento de León

El PSOE de León da a conocer su intención de promover una moción de censura en el Ayuntamiento de León tras valorar el contenido de las conversaciones entre el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y el empresario José Luis Ulibarri. José Antonio Díez asegura que, tras el pleno previsto para el día 7, iniciará las conversaciones siempre con la premisa de que sea él el candidato en una moción de censura. «No tengo una ansiedad clara en intentar ser alcalde, pero dadas las circunstancias tan graves, la responsabilidad como partido y primera fuerza obliga», afirmó en rueda de prensa.

7 de agosto. Silván salva la moción de censura y dimisión de López Benito

El PP logra el apoyo de Ciudadanos para evitar la moción de censura del Ayuntamiento de León. Cs acepta una comisión de investigación sobre el caso 'Enredadera' y el PP da por buena la petición de la formación naranja para que dimita su concejal José María López Benito, investigado en esta causa. PSOE, UPL, León en Común y León Despierta rechazan participar en la comisión de investigación propuesta por el alcalde.

Ese mismo día el concejal de Infraestructuras y Deportes López Benito, político del PP con un historial de dos décadas de cargos públicos, dimite «para no ser la coartada del grupo Ciudadanos» para dar paso a una moción de censura.

16 de agosto. Pleno extraordinario en Villaquilambre

Villaquilambre, cuarto municipio de la provincia de León, celebra un pleno extraordinario sobre la operación Enredadera. Su alcalde y procurador en las Cortes, Manuel García (PP), asegura que no es ningún conseguidor de empresas, al defender su inocencia. «Lo demás son chascarrillos de terceros», remarcó García ante las críticas de la oposición, en el pleno convocado para analizar la supuesta implicación municipal en el caso.

17 de agosto. Herrera niega reuniones con Ulibarri

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, desmiente que se reuniera en 2017 con el empresario José Luis Ulibarri, negando de este modo que este pudiera tener cualquier capacidad de gestión en el futuro del PP de la comunidad. «Personas a las que yo no creo conocer afirman que yo participé en algo que alguien denominó cumbre» y que «nunca existió en ningún formato», aseguró el presidente de la Junta.

31 de agosto. Sesión plenaria en Ponferrada

Gloria Fernández Merayo (PP), alcaldesa de Ponferrada, defiende que su gestión ha sido «trasparente y legal» y que ella ha actuado, «en conciencia y con honradez». Merayo aparece en las conversaciones mantenidas con el empresario José Luis Ulibarri, con el que se llega a citar para tratar temas del Ayuntamiento.

Gloria Fernández, alcaldesa de Ponferrada, da explicaciones en un pleno extraordinario.
Gloria Fernández, alcaldesa de Ponferrada, da explicaciones en un pleno extraordinario. / ICAL

5 de septiembre. El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones comparece en las Cortes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparece ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes negando que vaya a dimitir y defendiendo el ofrecimiento «legal» y «moral» de una obra que realizó al empresario José Luis Ulibarri. La oposición carga contra el consejero por ese ofrecimiento advirtiendo que ni fue legal ni moral el mismo. Para la oposición Suárez-Quiñones ofreció a Ulibarri una obra cuando ni quiera había concurrido a la misma (algo que sí hicieron otras 99 empresas) y cuando el empresario no era titular de la empresa y sí su hija.

Suárez-Quiñones y Manuel García, en la comparecencia en las Cortes.
Suárez-Quiñones y Manuel García, en la comparecencia en las Cortes. / ICAL

7 de septiembre. Prospera la moción en Villaquilambre

Prospera la moción de censura en la localidad leonesa de Villaquilambre. Cae el popular Manuel García y asume el bastón de la alcaldía el socialista Jorge Pérez Robles. García remarca en el pleno su inocencia y advierte que dentro de nueve meses se volverán a ver las caras.

12 de septiembre. Dimite la alcaldesa socialista de San Andrés del Rabanedo

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, y cuatro concejales del equipo de gobierno (tres del PSOE además del único concejal del PAL-Ul) presentan su dimisión irrevocable tras verse salpicados por la trama Enredadera. En el municipio asume las funciones de alcaldesa en funciones Camino Cabañas Rodríguez, concejala de Personal hasta la fecha, y uno de los dos ediles socialistas que no ha presentado su dimisión junto a Santiago Blanco Sacristán. Posteriormente el PSOE suspende de militancia a María Eugenia Gancedo y la expulsa de sus cargos en el partido.

María Eugenia Gancedo presenta su dimisión como alcaldesa de San Andrés del Rabanedo.
María Eugenia Gancedo presenta su dimisión como alcaldesa de San Andrés del Rabanedo. / ICAL

14 de septiembre. El juez decreta la libertad con cargos de José Luis Ulibarri

El juez del caso Enredadera, Pablo J. Alonso García, decreta a petición del fiscal la puesta en libertad con cargos y sin fianza de los empresarios leoneses José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero'. El magistrado toma esta decisión «después de recibir la petición del fiscal que consideraba que ya no se daban los requisitos por los que se había acordado la medida privativa de libertad. El pasado mes de agosto, tras un recurso ante la Audiencia de Barcelona, ya se acordó la libertad de otro de los investigados encarcelados».

Para todos ellos, además, se han acordado las medidas cautelares de presentaciones periódicas y retirada de pasaporte.

Ulibarri sale de la cárcel de Soto del Real el viernes 14 de septiembre.
Ulibarri sale de la cárcel de Soto del Real el viernes 14 de septiembre. / José Ramón Ladra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos