Un mirador al futuro en el castillo de Laguna de Negrillos
El Ayuntamiento apuesta por los servicios y por la rehabilitación de su Torre del Homenaje para fijar población y atraer a nuevos visitantes al municipio
Laguna de Negrillos mira a los ojos de su futuro como quien se mira en el espejo con decisión, sabiendo, como diría la canción, que hoy puede ser un buen día. Todos lo pueden ser en este municipio próximo a la capital, donde el mantenimiento y la mejora de los servicios es la mayor de las preocupaciones del Ayuntamiento. En este intento de mantener colmadas las necesidades de los vecinos, existen tres proyectos importantes, que vienen desarrollándose y verán la luz en un futuro próximo. Se trata del velatorio, del centro médico y de la residencia de ancianos, iniciativas con las que se pretende frenar la despoblación que, como goteo poco numeroso por ahora, pero sin duda constante, ha atacado a la localidad. Los tres son proyectos que se encuentran en su última fase, en el caso de la residencia, pendiente de la licitación, que se espera que dé puestos de trabajo y permita que aquellos vecinos en edad avanzada que necesiten de este recurso no precisen irse a otra localidad para poder ser asistidos, sino que podrán hacerlo allí donde están arraigados.
Noticia Relacionada
«Laguna de Negrillos es sinónimo de calidad de vida»
Asimismo, en la misma línea de que los servicios se colmen de la mejor manera posible, a lo largo de estos últimos años, el Ayuntamiento ha trabajado en la eficiencia energética del municipio, mediante la instalación de placas fotovoltaicas, con las que paliar las elevadas facturas anteriores, y ha cambiado el alumbrado público, por la misma razón y para ajustarse a los parámetros de sostenibilidad tan demandados hoy en todos los sitios, también por los vecinos, y ha puesto en marcha una nueva depuradora de agua, con una inversión importante, que contó con la participación de la Junta y que se elevó a 1,3 millones de euros.
Con todo, en materia de inversiones hay una pendiente, que se llevará a cabo próximamente, de la que Laguna de Negrillos está especialmente orgullosa, y que pretende convertir en uno de sus grandes atractivos. Se trata de las obras que se acometerán en el castillo, otrora imponente y relevante y símbolo de la riqueza patrimonial del municipio. Declarado como Monumento Nacional a mediados del siglo pasado, recuerda aquellos tiempos en los que Alfonso IX otorgó un fuero a la localidad y su alfoz, donde se nombraba esta fortaleza, que desde 2021 ha dejado de estar en la lista roja del patrimonio que elabora Hispania Nostra gracias a las intervenciones de conservación realizadas por la Diputación de León estos últimos años. Después de la limpieza, consolidación y reconstrucción de parte de la torre, está prevista la completa recuperación de su esplendor, gracias a la licitación de finales de 2022 de las obras para la rehabilitación de la Torre del Homenaje, que pretende convertir en un centro de historia y cultura.
El Ayuntamiento cuenta con el beneplácito de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural y con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, órgano encargado de la redacción del proyecto, con base en el cual se acondicionarán varias salas de exposiciones en la parte interior del castillo, donde, entre otras intervenciones, se restaurarán los forjados de madera y donde no se descarta incluso que se pueda hacer una lectura histórica del propio castillo y de la relevancia social y cultural que tuvo en su época. La joya de la corona será el mirador que se habilitará en la parte alta, desde donde se verá todo el municipio, así como las riberas del Esla. Esta novedad se espera que pueda atraer a visitantes e interesados en la historia al municipio, con los que Laguna de Negrillos anhela revitalizar su economía y que esto ayude a la consolidación de población. La licitación de estas obras, realizada a finales de 2022, supera los 174.000 euros.
RETOS Y FUTURO
-
Eficiencia energética Cambios en el alumbrado público y placas fotovoltaicas.
-
Mejoras El mirador del Castillo será, de alguna manera, un mirador hacia el mañana gracias a la atracción de turistas
-
Web aytolagunadenegrillos.es