Borrar
Imagen de la manifestación de este domingo en León capital.

Ver fotos

Imagen de la manifestación de este domingo en León capital. Peio García

Miles de personas claman en las calles de León por el futuro de la provincia

Miles de manifestantes, más de 80.000 según los organizadores y cerca de 50.000 según la subdelegación del Gobierno, se unen en un grito único | «Queremos futuro y oportunidades tras años de maltrato y olvido institucional», han gritado al unísono

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de febrero 2020, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León ha gritado unido. Esta vez, con toda la fuerza y con toda la desesperación. Con toda la rabia, también. Es el grito unido de una provincia que se siente olvidada, discriminada, maniatada de cara al futuro y marginada en el desarrollo.

Miles de manifestantes en toda la provincia, más de 80.000 según los organizadores y cerca de 50.000 según la subdelegación del Gobierno, se han unido a pie de calle en un grito único: «¡Basta ya!».

La manifestación, ejemplar en la participación, según informa Leonoticias, ha tenido su foco principal en León capital, pero con réplicas igualmente contundentes tanto en Ponferrada, la capital del Bierzo, como en Villablino, la capital de Laciana.

Noticia Relacionada

A un lado y otro de la provincia las sensaciones han resultado muy similares. Y así lo han advertido los líderes sindicales en la antesala de una marcha que ha llenado el corazón de la capital y de la provincia.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y Unai Sordo, secretario general de CCOO han insistido en la necesidad de revitalizar León, «un ejemplo del olvido institucional». Ambos han realizado una llamada a la unión de las administraciones para revertir una situación que amenaza con llevar a la provincia al abismo.

Ponferrada y Villablino

Sensaciones que han sido compartidas por Enrique Reguero y Xosepe Vega, sus homónimos a nivel local, quienes han endurecido el mensaje para remarcar la urgencia de la necesidad de ayudas al desarrollo en el ámbito provincial. «León está muerto», ha asegurado Reguero mientras el eco de sus palabras provocaba un escalofrío.

El grito se ha escuchado en toda la provincia, pero ha llegado desde León capital, Ponferrada y Villablino. En la capital del Bierzo se ha pedido justicia social y empresarial en una comarca marcada por una durísima reconversión minera. «Queremos ser dueño de nuestro futuro», se ha remarcado en el tramo final de la manifestación berciana. «Nos echan de nuestra casa», también ha asegurado.

Ese eco atronador ha llegado también desde Villablino, donde Laciana ha querido levantar la voz para reivindicar y reivindicarse: «Sin movilización social es difícil conseguir soluciones para Laciana», se ha remarcado por parte de los convocantes.

Llegaran desde donde llegaran los gritos de desesperación y las peticiones de justicia laboral y empresarial, éstos se han visto muy arropados. En León la suma de colectivos que han apoyado la marcha ha sido extraordinaria, con presencia de un gran número de representantes que han abarcado desde los representantes sociales a los empresariales, colectivos como el taxi o el campo, visible en una gran tractorada, a los que se han sumado una amplia representación política.

Representación

«Es necesario que España escuche a León, que exige respeto y tenerla en cuenta para construir su futuro. Queremos las mismas oportunidades que el resto de los pueblos de España«, se ha advertido desde la parte social. Mientras, en la vertiente política, el mensaje ha sido único.

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, Javier Cendón, secretario general del PSOE en León, Juan Majo, presidente del PP en León, Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, Luis Mariano Santos, secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, José Antonio Diez, alcalde de León y Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, han reconocido que León precisa de soluciones de urgencia para poder salir de una crisis que ha devorado la provincia durante más de una década.

Al mismo tiempo en los tres pilares de esta concentración y manifestación provincial, León Capital, Ponferrada y Villablino, se ha insistido en que hoy, más que nunca, es el momento de que la 'Mesa por el futuro de León' tome el relevo y lo haga con el compromiso de reactivar un provincia que «se muere» como ha insistido la representación sindical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios