El recuento da un edil a Vox y diez al PSOE, que reclamará en dos mesas electorales

José Antonio Diez siguiendo el recuento oficial de votos en la Junta Electoral Central. /Noelia Brandón
José Antonio Diez siguiendo el recuento oficial de votos en la Junta Electoral Central. / Noelia Brandón

El resultado provisional facilita que PP, CS y VOX sumen para hacerse con la Alcaldía de León, aunque el Partido Socialista llevaría su queja hasta las últimas instancias

N. BARRIO | A. CUBILLASLeón

Jornada tensa la vivida en la mañana de este miércoles en los Juzgados de la capital. La Junta Electoral Central llevó a cabo el recuento habitual, en esta ocasión con la sala llena de miembros de los partidos políticos.

En los cálculos de los socialistas, doce mesas tenían cambiados los votos de Vox y del PSOE, lo que les daría un concejal más a ellos y a UPL a costa de que Vox perdiera los suyos, lo que pondría una alfombra roja a José Antonio Diez, presente durante toda la mañana en la sala, hacia el bastón de mando.

En la fila popular, ese nuevo recuento proporcionaba un concejal para Vox y uno más para el PSOE, lo que cambiaba radicalmente el escenario facilitando el pacto a la andaluza.

El recuento, de decantarse de un lado o de otro, cambiaba por completo el escenario político municipal.

Así, la Junta Electoral ha confirmado los errores en el trasvase de resultados en un exhaustivo recuento realizado bajo la atenta mirada de diferentes representantes de la política leonesa.

El candidato del PSOE se mostraba realmente nervioso a la espera de que se resolviera la última de las mesas que restaban por abrir.

Hubo que esperar a más de las 14:00 horas para llegar al final del recuento y dar con la mesa de la discordia. Esa con la que no contaban los socialistas.

En ella, ubicada en el Colegio Pastorinas del Barrio de Pinilla, Vox obtenía 130 votos frente a los 28 del PSOE, un resultado clave para decantar la balanza. La discordia residía en que tres firmas confirman el acta, en el que el extraño resultado lo cambia todo.

De hecho, en el volcado digital figura el resultado en el que el PSOE se lleva esos 130 votos.

Fuentes del PSOE afirman que el partido también reclamará el resultado de una mesa en San Marcelo, que arroja claras diferencias entre PSOE y VOX a favor de los segundos mientras que en autonómicas y europeas el triunfo era claramente socialista. Así, el resultado señala que Vox obtiene 84 votos frente a los 24 del PSOE, mientras que en las otras dos urnas los socialistas ganan a Vox (77 y 83 votos logra el PSOE en autonómicas y europeas) frente a los 27 y 41 de Vox.

Los resultados finales dejaban los votos de la siguiente forma: UPL (6.069), PSOE (20.567), VOX (3.301), Podemos (3.347), PP (19.083), Ciudadanos (9.013) y IU (1.506). Con ello, VOX mantiene un concejal al superar por décimas el 5% del voto necesario para ello, que le arrebataría a Unión del Pueblo Leonés, y dejaría opciones de gobierno al pacto PP+CS+VOX.

Declaraciones

«Al revisar una mesa en la que teníamos la certeza y constancia de que habíamos ganado, comprobamos que el PSOE tenía 15 votos frente a los más de 200 que anotaba VOX. Eso nos alertó e hizo que revisáramos mesa por mesa hasta localizar 12 con alguna irregularidad», señaló Diez minutos antes de iniciarse el recuento oficial.

De confirmarse, tal y como ya adelantó leonoticias este martes, no sólo el PSOE sumaría un nuevo concejal y se distanciaría del PP sino que además VOX no alcanzaría el 5% necesario para tener representación en el arco municipal y el segundo concejal lo recuperaría la UPL, que finalmente tendría tres representantes.

Una incidencia que, en cualquier caso, Diez achaca a un fallo y a la celeridad e intensidad con la que se desarrolla el recuento en la noche electoral. «Todos queremos los datos del conteo muy rápido y hay que entender que los trabajadores pueden cometer errores, faltaría más, los cometemos todos».

Para ello, continuó, están los sistemas de control y el recuento oficial que se está celebrando en estos momentos en la Junta Electoral Central. Por ello, Diez confía en que el error se subsanase con independencia de la denuncia. Aunque reconoce que está más tranquilo «habiéndolo detectado».

Sendino (UPL) apuesta por el «cambio» en León capital

Todos los focos estaban a primera hora de la mañana en la Unión del Pueblo Leonés. Si se confirmaba el cambio en los resultados electorales del Ayuntamiento de León, UPL podría conseguir tres concejales, que serían suficientes al Partido Socialista para gobernar la ciudad.

El candidato a la Alcaldía de León por UPL, Eduardo López Sendino, reconoce que se está viviendo «una rememoración» de la noche electoral, donde 'bailaron' entre los dos y los tres concejales. «Lo vivimos con la ilusión y con la moderación que requieren estas cosas».

Los leonesistas no pudieron recopilar las actas en la noche electoral y ahora entienden que la situación planteada se debe corregir porque los errores no pueden modificar la voluntad de los ciudadanos.

En caso de confirmarse los cambios, UPL vivirá este tarde un comité ejecutivo en el que se hablará de los resultados de todos los ayuntamientos e irán viendo los posibles pactos en cada zona.

Personalmente, López Sendino apuesta por «un cambio» en la capital, lo que se traduce en no poner 'palos en las ruedas' al Partido Socialista de José Antonio Diez. «Me someto a lo que el partido y el comité ejecutivo decida», aunque el candidato de Unión del Pueblo Leonés «no entiende» otro apoyo de su partido a otro grupo que no sea el PSOE.