La Diputación de León gana 11 millones para inversiones en el medio rural tras alcanzar la deuda cero

Juan Martínez Majo y Lupicinio Rodríguez. / S. Santos

La administración provincial abonó este lunes los últimos 805.000 euros pendientes con las entidades financieras y amortiza 67 millones de deuda desde 2015 |Juan Martínez Majo asegura que el nuevo colchón permitirá avanzar en la red de bomberos y en la adecuación de carreteras

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Objetivo complicado. La Diputación de León da por liquidada su deuda tras hacer efectivo 805.000 euros, el último pago pendiente con las entidades financieras. Un pago que, según informó su presidente, se efectuó este mismo lunes y que supone cancelar el último préstamo que tenía concedido la administración provincial.

De esta forma, la Diputación de León lograr liberarse de una carga que en 1998 ascendía a los 138 millones de deuda y que, en los últimos 20 años, se ha ido reduciendo hasta alcanzar los 51 en 2016 y los 2,3 millones con los que arrancó este 2018.

Nueve meses después, alcanza el objetivo de deuda cero, y la Diputación presume de 'salud financiera'. «Para la Diputación es importante porque en el futuro podremos trabajar de manera distinta», señaló Juan Martínez Majo, que reconoció ser un día importante para la administración provincial.

«Teníamos un firme compromiso para reducir esa deuda y conseguir que ese dinero se destine íntegra y definitiva a los pueblos y los ciudadanos del medio rural», apuntó Majo, que recordó que desde el 2018 se ha logrado hacer frente a 67 millones de euros en concepto de deuda e intereses.

Evolución de la deuda viva de la Diputación.
Evolución de la deuda viva de la Diputación.

11 millones adicionales

En este punto, Majo ha sacado pecho por la gestión financiera de la Diputación de León a lo largo de la actual legislatura, en los que se ha dedicado a los pueblos 328 millones de euros, triplicando el Plan de Cooperación o incrementando en nuevo millones el Plan de infraestructuras, entre otros.

Ahora, los pueblos de León tendrán encima de la mesa un «colchón» de algo más de 11 millones de euros adicionales, que hasta ahora estaban destinados a amortizar deuda. «Al no tener que amortizar ni pagar intereses cada año liberaremos algo más de 11 millones que se podrán destinar a inversiones. Es un importante colchón».

Acompañado por el diputado de Hacienda, Lupicinio Rodrigo, majo recordó que ese dinero se podrá destinar para la puesta en marcha de la «tan esperado» red provincial de parques de bomberos así como avanzar en la senda de la adecuación y modernización de la red provincial de carreteras.

Una cuantía que se incorporará a los presupuestos del próximo año que rondarán los 132 millones que, íntegramente irán destinados a los vecinos del medio rural leonés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos