Así fue el difícil rescate de dos perros atrapados en una chimenea en León

Uno de los bomberos que participó en el rescate, en plena acción. / Bomberos de Ponferrada

Los Bomberos de Ponferrada tuvieron que poner todas sus capacidades al servicio de la azaña, que culminaron finalmente con éxito

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Complejo rescate el vivido en Santa Cruz de Montes este sábado.

Dos perros se quedaron atrapados en una chimenea de ventilación de una mina, al parecer propiedad de Antracitas de Salgueriro, según informan los vecinos.

Los dos perros que corrían por un sendero se desviaron ligeramente del mismo y cayeron repentinamente, siendo los propios cazadores los que escucharon los golpes de la caída y los ladridos de los perros pidiendo auxilio. Posteriormente solicitaron la presencia de una dotación de bomberos para intentar el rescate.

Desde el parque de Bomberos de Ponferrada se desplazó un furgón de rescate con cuatro bomberos, que al llegar comprobaron que el nivel de oxigeno era inferior al 15% a los pocos metros, lo que obligó a realizar el rescate con un equipo de respiración autónoma.

La chimenea es muy estrecha, de unos 35 metros de profundidad con tramos verticales e inclinados y con importantes estrecheces, lo que impedía acceder hasta los perros en un primer intento.

En un segundo intento, tras muchas dificultades en el paso de los estrechones y que la cuerda se enganchaba en los cambios de dirección, se logró llegar hasta ellos. El izado se realizó por tramos, ascendiendo primero el rescatador y después al perro, y descendiendo nuevamente para rescatar al segundo.

Las tareas tuvieron la dificultad añadida de los desprendimientos y el posible taponamiento, al tratarse de una chimenea abandonada.

Finalmente, después de dos horas de trabajos, se logra rescatar a los dos animales que se encontraban en buen estado.

En las tareas de tracción colaboraron varios cazadores que se encontraban en el lugar.