El conductor ebrio se enfrentaría a cuatro años de cárcel por la muerte del matrimonio ciclista

Juzgados de Sahagún, donde permanece el conductor que arrolló a un matrimonio. /S. Santos
Juzgados de Sahagún, donde permanece el conductor que arrolló a un matrimonio. / S. Santos

La falta de consenso parlamentaria ha impedido el endurecimiento de las penas por atropellar a ciclistas | El varón ya ha pasado a disposición judicial y en las próximas hora se podría acordar su ingreso en prisión

A. CUBILLAS

Dos vidas sesgadas y una familia rota. Es el resultado de la imprudencia de un conductor que no midió las consecuencias de ponerse al volante a pesar de su grave estado de embriaguez.

Crónica del atropello mortal

Su imprudencia les costó la vida a José Carlos y Nerea, un matrimonio guipuzcoano de 44 y 42 años, y cambió la vida de Oratz, que con tan sólo 12 años presenció como un vehículo se lleva por delante a sus padres.

Y sus consecuencias, ¿cuáles serán? La respuesta se encuentra en el Código Penal. Según fuentes consultadas del Colegio de Abogados de León, los hechos son constitutivos de un delito de homicidio imprudente y un delito contra la seguridad vial.

Delitos por los que se podría enfrentar a una pena de cuatro años de cárcel y la retirada del carnet de conducir. A ello se sumaría una multa y la correspondiente indemnización a los familiares de las víctimas.

Precisamente, la reforma del Código Penal para endurecer las penas contra los atropellos a ciclistas y huir tras el accidente es un debate que sigue encima de la mesa que, hasta la fecha, no se ha llevado a efecto.

El Partido Popular pretendía aumentar la pena hasta nueve años de cárcel si había víctimas mortales y crear un delito específico de abandono del lugar del accidente cuando hubiera previsiblemente víctimas graves o mortales. Sin embargo, la falta de consenso parlamentaria dejó en el limbo.

Ingreso en prisión

El conductor, que fue detenido por dos patrullas de la Guardia Civil a 17 kilómetros del lugar del accidente tras darse a la fuga, ya ha pasado a disposición judicial tras darse por concluidas las diligencias.

Será en las próximas horas cuando el juez de guardia de los Juzgados de Sahagún acuerde o no el ingreso en prisión aunque dada la gravedad de los hechos y la elevada tasa de alcohol (1,16 miligramos por litros espirados) que presentaba, se presume que la Fiscalía solicitará su ingreso en prisión.

 

Fotos

Vídeos