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J.C.-leonoticias
Viernes, 9 de septiembre 2016, 12:00
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El gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) se ha comprometido a no alterar los plazos de la integración ferroviaria en León, según un comunicado interno al que ha tenido acceso leonoticias.
En el mismo se reconocen los problemas suscitados con el replanteo ya iniciado de la obra pero reduce los mismos a la necesidad de realizar un nuevo colector en la zona y que inicialmente no estaba contemplado en el proyecto.
Además advierte del reinicio de las obras «la semana que viene» y remarca que los problemas detectados por la empresa adjudicataria no afectarán al desarrollo de los plazos, dos años a partir del mes de septiembre.
De hecho el propio gestor asegura que la gran parte del proyecto «no está afectada» por lo que no habrá problemas «para seguir trabajando».
Preocupación inicial
Las reclamaciones presentadas al proyecto por Copasa, la empresa adjudicataria con una baja del cincuenta por ciento, habían levado inicialmente a una modificación de obra de mayor calado, lo que conllevaría la necesidad de elaborar nuevo proyecto ante el ministerio.
Fuentes populares llegaron a advertir incluso que, con ese nivel de incidencias -hoy negado por Adif- sería casi imposible acometer el soterramiento hasta no contar con un nuevo Ejecutivo.
20,18 millones iniciales
Copasa logró la adjudicación de la obra con una rebaja del 50,5 por ciento en el proceso de adjudicación de este contrato, que contaba con un presupuesto base de 50,18 millones de euros.
El proyecto de la obra siguió en su día un ritmo expres de tramitación ya que fue aprobado por el Consejo de Ministros a finales de noviembre. A primer de diciembre, Adif Alta Velocidad licitó las obras con la publicación del anuncio en el BOE. A finales de enero la sociedad cerró el plazo de presentación de ofertas, que no abrió hasta el mes de febrero. Un mes después ha formulado una propuesta de adjudicación, que pone fin a un proceso de cuatro meses.
La compañía, que preside Gonzalo Ferre, exigió una garantía provisional de 1,24 millones y una definitiva que ascenderá al cinco por ciento del importe de adjudicación de 20,52 millones (IVA excluido). Las empresas que participaron en la licitación, que se abrió el pasado 5 de diciembre, estan obligadas a mantener su oferta durante un plazo de cuatro meses desde la fecha de apertura de las proposiciones, según recoge las bases del área de Compras y Contratación de la Dirección General Financiera y Corporativa de la compañía.
Intervención
El proyecto propone en una primera fase la ejecución de 1.636 metros de vía doble de ancho ibérico (convencional), el cubrimiento de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la de Doctor Felming y la construcción de unos 1.150 metros de cajón ferroviario entre pantallas. De esta forma, la estación de León se mantiene como nexo entre Madrid y Asturias, conservando su ubicación en el centro de la ciudad y las obras realizadas para la construcción de la nueva terminal. Esta intervención urbanística, la más ambiciosa de los últimos años en la capital, eliminará el fondo de saco y mejorará la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo.
Para ello, Fomento prevé convertir la terminal es una estación pasante en algunos andenes con la construcción de uno central de nueve metros de ancho y 410 de longitud útil de estacionamiento, que absorberá el tráfico hacia Asturias, evitando la pérdida de tiempo que supone la entrada en la estación tal y como está diseñada en este momento.
Además, el túnel dispondrá de instalaciones de seguridad, cinco salidas de emergencia y una acceso desde la estación. El edificio actual, con 1.273,6 metros cuadrados de superficie construida, se ampliará en 450 metros cuadrados, para dar servicio a este nuevo andén. También, se acondicionará un nuevo aparcamiento con capacidad para 76 plazas.
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