Una sentencia obliga a resarcir a los hijos desheredados de forma ilegal por su padre
La Audiencia Provincial de León anula las donaciones que realizó el padre con el fin de favorecer a unos hijos frente a otros y obliga a un reparto justo de la herencia
j. c.
Lunes, 14 de marzo 2016, 11:04
Fueron desheredados por su padre de un modo 'indirecto', a través de donaciones puntuales en el tiempo, y ahora la ley obliga a resarcirles de ese trato inmerecido y no legar de acuerdo con la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de León.
Así lo ha determinado la Sección Primera de la Audiencia refrendando una sentencia de la sección de Primera Instancia número 1 de La Bañeza.
De acuerdo con la sentencia, que deja ver un precedente para futuras contiendas legales, se debe proceder a un nuevo reparto de la herencia de quien, entregando donaciones, pretendía alterar el reparto de bienes.
Más de 60.000 euros
Así ordena que se añada al inventario de la herencia los movimientos bancarios que se ordenaron con anterioridad al fallecimiento y cuyo importe total supera los 60.000 euros. De esa cantidad se derivan donaciones en diferestes momentos y tipos, desde aportaciones directas de tipo económico hasta otras para la compra de bienes.
La sentencia ha sido fruto del trabajo de la asesoría legal Robher Asesores a petición de uno de los hijos afectados por la pérdida de bienes en base a donaciones no legales.
Así el auto final fija la reordenación de bienes a entregar a los herederos ya que con anterioridad se alteró el número de los mismos de forma voluntaria y no legal hasta el punto de efectuarse en favor de hijos y nietos perjudicando de este modo a los legítimos herederos.