El niño fallecido en un accidente de quad aceleró el vehículo al agarrarse al manillar
El funeral del pequeño se celebrará esta tarde en la localidad de Laguna de Negrillos, de donde es originaria su familia
EL NORTE
Miércoles, 9 de diciembre 2015, 10:37
El niño de seis años de edad que perdió la vida en un accidente cuando se encontraba realizando una excursión en quad en el Pico Polio el lunes, en el concejo de Mieres, aceleró de forma involuntaria el vehículo con un movimiento involuntario, lo que provocó su vuelco y el fallecimiento. Según adelantó El Comercio, la víctima fue trasladada al hospital Álvarez-Buylla donde los facultativos del servicio de Urgencias no pudieron hacer nada por salvar la vida del menor, que llegó con heridas muy graves. La Guardia Civil informaba ayer de que el chaval se encontraba en el vehículo acompañado de su padre y de otro adulto.
MÁS INFORMACIÓN
Muere un niño leonés de seis años en un accidente de quad
El niño -cuyas iniciales son J.M.R.- se intentó subir al manillar del vehículo accionando de forma accidental el acelerador, lo que provocó que se perdiera el control del quad. Éste volcó y cayó sobre sus ocupantes, aplastándolos y llevándose la peor parte el niño. El padre y el acompañante sufrieron también heridas de carácter leve.
La norma permite viajar con niños a partir de 7 años
Fuentes sanitarias señalaron que el niño perdió la vida en el hospital de Mieres sobre las seis de la tarde; el fatal siniestro se produjo, indicaron responsables de la investigación, sobre las 11:50 horas del lunes, en una zona montañosa y de difícil acceso para los vehículos que no sean todo-terreno.
El suceso tuvo lugar en la zona conocida como el Quintanal, en la vertiente hacia Turón del citado pico, que se encuentra en los concejos de Mieres y Langreo. Fue un vecino de la zona quien trasladó a las víctimas.
Al parecer, intentaron llamar al servicio de Emergencias del 112 pero no había cobertura suficiente y la llamada se cortó cuando se estaba informando del siniestro; el protocolo establece que no se pueden devolver las llamadas de este tipo y, al parecer, no se produjo otra por parte de la familia.
La norma para este tipo de vehículos permite viajar con niños a partir sólo de 7 años.
Heridas mortales
El equipo médico que se encontraba en el turno intentó reanimar al menor, pero las heridas que sufría eran mortales. El cuerpo del niño fue ayer trasladado a su pueblo de origen, Laguna de Negrillos, en la provincia de León, desde donde habían acudido a pasar a Asturias un fin de semana de ocio aprovechando el largo puente festivo de la Constitución.
La investigación del caso la asumía la Guardia Civil de Tráfico; fuentes del cuerpo señalaron que varios agentes se desplazaron hasta el lugar para recabar datos del siniestro y recoger testimonios de testigos e implicados, ya que no tuvieron constancia del accidente hasta ayer.
Posibles responsabilidades
Desde el cuerpo se señaló que se continuarán las investigaciones de lo sucedido en el monte mierense «por las extrañas circunstancias», ya que el vehículo iba ocupado por los dos adultos. Asimismo, se determinarán las posibles responsabilidades de cada ocupante tras el fatal desenlace.
La familia de la víctima procedía del pueblo de Laguna de Negrillos, población próxima a Valencia de Don Juan. Es aquí donde está previsto para hoy la celebración del funeral a partir de las cuatro y media de la tarde. Se da la circunstancia de que el niño fallecido era nieto del alcalde popular del núcleo de Valdevimbre, Zacarías Martínez.
Desde la dirección del PP en la provincia de León se lanzaba ayer un escueto mensaje de condolencia a través de las redes sociales en el que se señalaba que están «profundamente afectados por el fallecimiento» del nieto del regidor. «Todo nuestro cariño y solidaridad en estos duros momentos».