Borrar

El quinto ERE de la Hullera lleva al límite y agota el paro de 354 mineros

"Nos hemos enterado por sorpresa que se aprobó el pasado día 20 y nadie nos había dicho nada", lamentan los representantes de los trabajadores

J. C. / A. C.

Lunes, 23 de noviembre 2015, 20:00

Otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el quinto en la Hullera Vasco Leonesa y el segundo en el presente año, ha llegado "por la espalda" a la plantilla de esta empresa. "Este lunes nos hemos enterado por sorpresa que el expediente está aprobado desde el pasado día 20. Nadie nos había dicho nada y es otro mazazo", reconoce el representante del comité de empresa, Antonio Colinas.

El expediente prolongado en el tiempo (la plantilla estaba de vacaciones desde el día 9 pendiente de la aprobación ahora conocida del último ERE) pone en "jaque a los 354 trabajadores de una empresa que en su día era emblema de la minería y que ahora se está quedando sin futuro".

Para Colinas este último ERE es un "mazazo" en toda regla. En esta ocasión se aprueba desde el pasado día 20 hasta el próximo 30 de abril y supone que una vez finalizado "todos los trabajadores que hayan pasado por el expediente, sumando las prestaciones recibidas, prácticamente han agotado el paro y por lo tanto no les queda nada para poder sobrevivir".

De ahí que Colinas insista en que la situación es límite porque el futuro "es más negro que nunca" y porque a fecha de hoy nadie piensa que la Hullera pueda "volver a los buenos tiempos". "La compañía está sin actividad desde el pasado día 11 de mayo, las cosas están muy mal ya", reconoce.

Calendario de movilizaciones

La asamblea de este lunes además ha servido para, "a la vista de los acontecimientos", aprobar un nuevo calendario de movilizaciones que será "intenso y de menos a más". Un calendario en el que la primera acción ha sido el corte de la Nacional 630 en esta misma jornada pero que se irá "incrementando" en su "intensidad".

Además en la asamblea también se ha dado cuenta de la situación de las subcontratas, en ese caso con situaciones ya conocidas. Cidsa, encargada del lavadero de carbón de La Hullera, despedirá a 70 trabajadores y Talleres Peña El Castro, que está encargada de las reparaciones mecánicas, hará lo propio con otros 28 trabajadores.

La situación tampoco es ajena a Peal, en este caso dedicada al movimiento de mineral, y que mantiene a su plantilla en un expediente que ha dejado sin actividad a 200 mineros.

"Nadie quiere hacer nada"

Antonio Colinas ha recordado que el sector de la minería "se muere" sin que "nadie quiera hacer nada". Además ha calificado de "pose" la actitud de los políticos ante este sector.

"Lo único que quieren es que esto se cierre y si ahora hay mínimos movimientos es por las elecciones", ha sentenciado. De ahí que la única solución que vean los mineros es "volver a las movilizaciones".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El quinto ERE de la Hullera lleva al límite y agota el paro de 354 mineros