Borrar
Los cuatros mineros encerrados en Bembibre abandonan el Ayuntamiento entre aplausos.

Finalizan los encierros de 48 horas pero la lucha continuará hasta dotar de futuro al carbón

Los mineros ponen sus esperanzas en la reunión del lunes con el secretario de Estado de Energía pero ya no les valen las palabras, quieren hechos

e. jiménez-leonoticias.com

Sábado, 16 de mayo 2015, 13:04

Ellos son Rafael, José Luis, Héctor, Manuel, José Manuel, José y Manuel. Solo unos nombres anónimos, trabajadores de la mina que, con su encierro de 48 horas en Bembibre y Fabero, han focalizado la situación de agonía que vive el sector del carbón.

Este sábado a las 10 de la mañana estos siete mineros abandonaron los ayuntamientos en los que han pasado los últimos dos días y lo han hecho entre aplausos de familiares, compañeros y vecinos que los han recibido con abrazos y palabras de aliento.

Todos ellos han salido con caras de cansados pero contentos por el trato y el apoyo recibido y sobre todo "con muchas ganas de seguir luchando por el sector", como explicaba en Bembibre Rafael Álvarez, representante de UGT en Uminsa. Han puesto sus esperanzas en la reunión del lunes en el Ministerio de Industria pero como indicó José Luis Fernández, "ya no nos valen las palabras, solo queremos ver camiones de todas las empresas mineras entrando por térmica".

Y es que la situación en el sector es crítica, con EREs en la mayor parte de las empresas y, puede que más en Minas del Bierzo Alto. Manuel Álvarez, delegado de CCOO en dicha compañía aseguró que "tenemos mucho menos tiempo que los demás porque si la térmica no coge carbón, nos queda poco ya que el nuevo empresario no puede afrontar la situación y estaremos todos en la calle".

Por ello, estarán a la expectativa de lo que ocurra el lunes pero lo único que les serviría a los trabajadores mineros, según señaló Jorge Díaz, responsable regional de minería de UGT, es que "empezaran en el mes de junio a recepcionar carbón y empezar a levantar los EREs que sería lo más importante" pero mantendrán las movilizaciones "hasta que haya una solución".

Dichas movilizaciones continuarán la próxima semana con nuevos encierros el martes en otros ayuntamientos de la comarca berciana, que todavía están por definir, aunque lo que tienen claro es que serán consistorio en los que gobierna el Partido Popular.

El miércoles volverán a la central térmica de Compostilla y el jueves, jornada en la que se ha convocado huelga en el sector, realizarán una marcha que saldrá desde la sede de los sindicatos en Ponferrada hasta la delegación de la Junta de Castilla y León y ya por la noche, la marcha nocturna en León capital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Finalizan los encierros de 48 horas pero la lucha continuará hasta dotar de futuro al carbón

Finalizan los encierros de 48 horas pero la lucha continuará hasta dotar de futuro al carbón