«Son vitales estos cuatro años para llevar a Ponferrada a la recuperación»
Gloria Fernández es la candidata del PP a Ponferrada, donde buscará la confianza de los ciudadanos como persona «trabajadora, cercana y con transparencia»
V. SILVÁN / LEONOTICIAS
Domingo, 22 de marzo 2015, 19:37
Gloria Fernández Merayo es la candidata del PP a la Alcaldía de Ponferrada. Su elección sorprendió a muchos, después de semanas de quinielas en las que se barajaban otros nombres. Una abogada que ya está curtida en las lides de la política municipal, como concejala en Bembibre durante ocho años y también como portavoz del PP en el Consejo Comarcal, y que ahora regresa a la primera línea con el reto de convertirse en la primera alcaldesa de la capital berciana. Así, buscará en las próximas elecciones municipales la confianza de los ciudadanos de Ponferrada, a los que se presenta como una persona «trabajadora, cercana y con transparencia».
Después de estos años apartada de la política, ¿cuáles han sido las razones que han motivado tu regreso y además a la primera línea, con la responsabilidad de ser la candidata del PP en Ponferrada?
En primer lugar decir que en estos años he descubierto y constatado que hay vida antes y después de la política. La política a mi siempre me gustó pero estos años, bueno, han servido para cargar las pilas, centrarme en mi carrera profesional, en mi vida laboral. ¿Por qué ahora?. Porque Ponferrada lo necesita y porque se me ofrece la oportunidad de hacer algo por mi ciudad. Porque Ponferrada está mal y porque entiendo el ejercicio de responsabilidades y de gobierno como entiendo mi profesión. Siempre enfoqué mi profesión de abogado como ayudar a la gente y a mi despacho llegan personas con problemas y mi tarea como abogada es ayudarles. Y eso es lo que quiero hacer también desde la Alcaldía de Ponferrada, ayudar a los ponferradinos a superar esta situación de crisis que tenemos en este momento.
Se hicieron muchas quinielas en las últimas semanas sobre el nombre del candidato o la candidata popular para la capital berciana. ¿Cuándo fue realmente el momento en el que dijiste que sí, que aceptabas el reto de encabezar la lista en la capital berciana?
A mi se me propone este reto y esta labor tan interesante por parte del presidente provincial y del presidente autonómico, Juan Vicente Herrera. Me tomo mi tiempo para pensarlo porque la responsabilidad es muy importante, ya que Ponferrada es la quinta ciudad de Castilla y León y está en una situación económica difícil y el reto es importante. Sé que va a llevar todas mis energías y más. Reflexiono y entiendo que sí, que es mi momento, que puedo hacer algo por Ponferrada y así se lo comunico al presidente provincial y al presidente Herrera.
Ya el día de la presentación aludiste a esa llamada personal de Herrera, ¿fue decisiva para tu respuesta afirmativa?
El saber que cuentas con el apoyo del presidente de tu partido y de tu autonomía, que sabe la situación tan mala de crisis que está pasando el Bierzo, el saber que me ofrece su apoyo para sacar adelante Ponferrada porque él es consciente de lo que esta pasando, él conoce de primera mano los problemas de esta tierra. Además, tuve el otro día la oportunidad de estar con él, en la reunión de la Ejecutiva en Valladolid. Estuvimos hablando, una entrevista distendida, de la que me fuí con el compromiso firme, que ya sabía que lo tenía, que Ponferrada puede contar con el presidente Herrera en todo lo que pueda. La situación es de crisis, aunque es cierto que se está saliendo. Ponferrada aún no ha notado esa remontada de la crisis. Aquí la crisis llegó más tarde. Hay que aprovecharlos, estos cuatro años son fundamentales y hay que coger la ola de la recuperación económica y que llegue a los ciudadanos de a pie. No sólo los grandes números, no solo las grandes empresas, tenemos que conseguir que esa familia con sus miembros en paro, ese trabajador que tenía su empresa de toda la vida y que, de repente, no ha hecho otra cosa que trabajar y su empresa ha desaparecido. A esa gente hay que ayudarla. Hay que conseguir que la recuperación llegue a las familias. Hasta que toda la gente que quiere trabajar no encuentre un empleo no podemos darnos por satisfechos.
¿Cuáles son los principales problemas que hay que solucionar en Ponferrada?
En mi despacho lo veo, llega gente que necesita mucho, gente que está apurada. Son personas que llegan con un desahucio o para cobrar porque su empresa ha desaparecido. A esa gente hay que ayudarla a que encuentre un trabajo. Hay que propiciar desde el Ayuntamiento de Ponferrada la recuperación de la ciudad para que la gente pueda trabajar. La gente quiere y necesita trabajar, quiere tener sus necesidades cubiertas, quiere ser feliz, atender a sus hijos, pagar su hipoteca, salir y disfrutar. Quiere que los políticos resuelvan sus problemas reales. Yo no soy una política al uso porque vengo de la calle, pero creo que es lo que debe de ser. Ya pasó el tiempo de los políticos o concejales en su torre de marfil. El Ayuntamiento es de todos. Hay que acostumbrarse a que las cosas públicas son de todos. Yo soy tremendamente respetuosa con el dinero de todos, por eso, porque es de todos. Hay que gestionarlo lo mejor posible y conseguir que venga. Hay que moverse para que vengan las empresas y el dinero.
Entonces, si los ponferradinos depositan su confianza en ti para que seas la alcaldesa, ¿cuáles serán las primeras medidas que adoptarás en ese sentido al llegar al Ayuntamiento de Ponferrada?
Esta candidata a la Alcaldía tiene muchas ideas y creo que se pueden hacer muchas cosas, pero tengo que ser responsable y escuchar a la gente que sabe. Yo tengo mi idea de Ponferrada, pero yo quiero que los empresarios, asociaciones y organizaciones sociales, trabajadores y autónomos me cuenten también su idea de Ponferrada. Yo no estoy en posesión de la verdad absoluta. Tengo muy claro lo que es lo adecuado y cuál va a ser mi línea de actuación, pero yo quiero contar con los principales agentes porque es la manera de que esto funcione. Estamos en una situación crítica y Ponferrada hay que levantarla entre todos, con impulso desde el Ayuntamiento. Voy a intentar poner las condiciones necesarias y llamar a todas las puertas que sea posible e intentar por todos los medios posibles que ese empresario que quiere crear puestos de trabajo, que ese autónomo que quiere sacar su negocio adelante o esa gente que quiere trabajar pueda hacerlo. El Ayuntamiento no puede poner obstáculos sino ayudar a la reactivación económica. Ese es mi principal motor y después acercar el Ayuntamiento al ciudadano, en el sentido de que sienta que es suyo. El político no pude estar a 200 metros sobre el suelo, el concejal y el alcalde tienen que estar a pie de calle y solucionando los problemas del día a día. Otra parte importante es toda esa gente que lo está pasando mal. Lo veo y veo las necesidades. Si vas a los juzgados un día de solicitudes de justicia gratuita y ves la cola de gente que ahí allí, que hasta hace dos días tenía su trabajo y su vida y que, de repente, su vida se quebró. A esa gente hay que ayudarle a salir de esa situación. Podríamos ser cualquiera.
¿Con qué tres adjetivos te definirías?
Soy una persona trabajadora, cercana y con transparencia. Una más, una ciudadana de Ponferrada, que ha decidido que en este momento hay que dar un paso al frente. Si yo veo que algo no funciona, puedo criticarlo, puedo apartarme o puedo intentar cambiarlo, y a mi se me ha ofrecido la oportunidad de cambiar esto y lo voy hacer. Creo y sé que puedo hacerlo, si los ciudadanos de Ponferrada me dan su confianza. Es una tierra dura con gente trabajadora y con inventiva. La gente se busca la vida, las mujeres se buscan la vida. Tengo clientas que hacen lo que sea, que son echadas para adelante. Vamos a sacarlo adelante. Lo digo convencida. Esto se saca adelante, pero hay que ponerse a andar ya porque cruzados de brazos no se hace nada.
Decías que eres muy respetuosa con el dinero público. La situación de las arcas municipales es delicada. ¿Cómo valoras la gestión de la última legislatura con Carlos López Riesco y Samuel Folgueral al frente?
Soy consciente de que vamos a llegar al Ayuntamiento de Ponferrada con un situación delicada. Hay una situación de crisis porque la cosa no está bien, pero aún con lo delicado de la situación pienso que siempre se pueden hacer cosas, No podemos darnos el lujo de transmitir a la gente que de aquí no se sale. De aquí se sale. Habrá que apretarse en cinturón en algunas cosas para poner el dinero en otras. El presupuesto y el dinero es el que es. Tenemos una ventaja muy importante sobre otras crisis que han azotado la ciudad y de las que hemos salido y es que ahora estamos en Europa. Eso que parece que está ahí, tan lejos, nos afecta con muchas regulaciones y nos da un abanico de posibilidades en cuanto a infraestructuras, proyectos, servicios y recursos a explotar. Hay que exprimir al 101% todas las oportunidades que nos da estar en Europa. Ponferrada tiene que estar conectada con los grandes proyectos europeos. Sé que voy a tener que echar muchas horas y muchos números pero ¿quién no echa números hoy en día? ¿qué empresario, qué ama de casa o qué padre de familia no echa números y cuando hay voluntad salen? No voy hacer más que lo que hace la gente de mi ciudad todos los días: echar números, echar imaginación y echar ganas para que Ponferrada salga adelante.
Precisamente, el Trasporte Urbano de Ponferrada (TUP) fue uno de los motivos de continuo enfrentamiento entre PP y PSOE, después no adscritos, y han pasado cuatro años y todo sigue igual. ¿Qué tienes pensado hacer con el TUP si llegas al gobierno?
Lo primero, una vez que tomemos las riendas del Ayuntamiento será tomar conciencia clara de como están las cuentas y la situación. Lo que si adelanto es que no tengo una idea predeterminada sobre esto sí o esto no. Hay que ser realistas, conscientes y respetuosos y mirar muy bien lo que cuestan las cosas y cómo se puede dar un mejor servicio al ciudadano. La gente de Ponferrada es lista y quiere que le cuenten la verdad. Ya paso el tiempo de que los políticos y los candidatos contemos entelequias. Es el momento de soluciones a los problemas concretos y si decimos algo es porque sabemos que se puede cumplir. Hay que llegar al Ayuntamiento y tener una visión, no sólo del TUP, sino una visión global. Hay que sentarse con los funcionarios y arqueo, ver lo que hay, con cuánto contamos, qué obligaciones tenemos, qué plazos tenemos, qué deudas tenemos y cómo vamos a estructurar eso. La visión del alcalde de una ciudad como Ponferrada tiene que ser una visión global de todo y la vamos a conseguir una vez estemos dentro.
Aunque no darás a conocer la lista hasta después de Semana Santa, ¿ya tiene el nombre de esa persona o personas que sabes que quieres que te acompañen, que crees que son indispensables para desarrollar tu proyecto para Ponferrada?
Yo ya estoy trabajando en la lista, pero el PP tiene sus tiempos y yo me he comprometido a que después de Semana Santa se sabrá pero también se va a dar la lista completa. Ahora estamos con contactos y trabajando. Estoy segura, va a ser una lista integradora, de gente de fuera de la política y de dentro de la política que no está en el Ayuntamiento, que está en el Ayuntamiento. Es una lista renovada con gente con ganas de trabajar. No vamos a decir aquí caben todos, pero si quiero que esa lista represente a los distintos sectores de la sociedad de Ponferrada y de sus barrios y pueblos. Hay que dar importancia a los barrios como Flores del Sil o pueblos como Dehesas o Fuentesnuevas que son vitales para la capital berciana. Cuatrovientos, el centro, la zona alta, todos son importantes y tienen que estar representados. No va a ser solo la lista de la candidata, va a ser la lista más representativa posible.
Hace unos días la candidata del PSOE, Ángela Marqués, te pedía que le dieras la «tabarra» a Herrera con la situación del sector del carbón...
El presidente Herrera está involucrándose muchísimo y trabajando por el problema de la minería. Le preocupa y lo pelea donde sea, Nuestros representantes en el Congreso y en el Senado también lo están peleando. La minería es consustancial a Ponferrada, el municipio no es cuenca minera pero viene de la cuenca mineras. Nos importa. La Junta de Castilla y León en general y el presidente Herrera en particular tienen el carbón muy presente y están haciendo una labor seria y sensata en ese aspecto, con el fin de conseguir salvar los objetivos de esta zona. Herrera tiene muy presente a Ponferrada y al Bierzo en sus pensamientos y en su política y está trabajando, alo mejor no con grandes algaradas pero sí día a día.
La corrupción ha marcado la vida políticas de los últimos años y ha afectado directamente al PP. ¿Crees que casos como 'Gürtel' o la 'Púnica' afectarán a estas elecciones municipales? ¿Cómo recuperar la confianza de los ciudadanos?
Lo primero que le tengo que decir al ciudadano es que yo no me siento absolutamente responsable de nada de eso. Yo soy una ciudadana más y me repugna tanto o más todas estas cuestiones. Es un tiempo nuevo y los partidos políticos tenemos que reinventarnos porque sino el ciudadano no nos va a votar y con razón. ¿Por qué estoy yo aquí? ¿Qué represento yo? Yo quiero hacer una renovación de las instituciones y también de mi partido desde dentro. Es la época de que el político cambie el chip y tiene que haber gente de la calle, gente que quiera cambiar las cosas y gente que sea consciente de que no se puede hacer política como hace 20 años. En el mundo de internet y de los medios digitales, la gente está muy bien informada y eso no va a volver a ser como era. El político al uso ya no puede ser así. No tengo nada en contra de los políticos profesionales, que no se han dedicado a otra cosas, pero no es mi idea de la política. Vengo del ámbito profesional, tengo mi despacho y concibo la política como una parte, estaré el tiempo que quieran los ciudadanos en la Alcaldía o en la oposición, pero hay vida más allá de la política. Es bueno que el político esté a pie de calle y sea parte de la sociedad, que sea gente normal porque estar con los pies en la tierra hace que el ciudadano sepa cómo es su concejal o su alcalde. Tenemos que rendir cuentas, son quienes nos pagan y hay que se muy claritos porque ellos son nuestros jefes. Eso es como yo entiendo la política y en mi concepción de la política no me cabe la idea de la corrupción porque es algo voluntario, nadie nos obliga. Yo he dado un paso al frente que es voluntario y tengo que tener muy claro que estoy gestionando las cosas de todos. Las instituciones no son propiedad de los políticos, son de los ciudadanos y tienen derecho a saber lo que se hace con los impuestos y con su dinero.