Un informe de la Agencia Tributaria confirma que no hubo fraude en las ayudas al carbón
El documento echa abajo la imputación contra las seis empresas por haber falseado la documentación para el cobro de ayudas
A. CUBILLAS / LEONOTICIAS
Sábado, 21 de marzo 2015, 16:51
No hubo fraude en la minería del carbón. La Agencia Tributaria ha remitido al Juzgado de Instrucción nº5 de Ponferrada un informe que desvela que entre los años 2007 y 2012 ninguna de las seis empresa mineras imputadas por un delito de fraude importó carbón internacional.
El documento, al que ha tenido acceso en exclusiva leonoticias.com, da un vuelco a una investigación que se inició por la denuncia en 2013 de un ingeniero de una empresa minera y que culminó con la imputación de los representantes de Unión Minera del Norte, la Hullera Vasco Leonesa, Coto Minero Cantábrico, Alto Bierzo, Carbones Arlanza e Hijos de Baldomero García.
Según el informe, durante el periodo 2007-2012 entraron a España en torno a las 18 millones de toneladas de carbón internacional que adquirieron 16 empresas, entre ellas AcelorMittal, compañía siderúrgica, que importó casi 12 millones de toneladas, Gas Natural, 2,8 millones, y el grupo químico Solvay, que adquirió 1,3 millones.
El resto de empresa adquirieron cantidades muy por debajo del millón de toneladas, no existiendo en ningún caso, una relación directa con las empresas mineras a las que se les imputó un delito de fraude, que recurrieron la decisión judicial advirtiendo de que había cumplido a rajatabla con todos los requisitos exigidos para la percepción de dichas ayudas.
La única vinculación que se puede encontrar es en la empresa Movitrans, vinculada al empresario minero fallecido Fernando García Brugos. Empresa que, si bien, adquirió en los años a los que hace referencia el informe de la Agencia Tributaria algo más de 10.000 toneladas que podrían haber ido destinados a fines distintos
La investigación
Una investigación que se soportó sobre una denuncia en la que se ponía de manifiesto que las empresas mineras de Castilla y León habrían dejado de producir dos millones de toneladas por las que posteriormente habría recibido subvenciones.
Por su parte, el fiscal jefe encontró indicios y presentó una denuncia en los juzgados de Ponferrada sobre un presunto fraude que superaba los 57 millones de euros, siendo en su mayoría, 63, por parte de la Uminsa, propiedad del empresario Victorino Alonso.
Por su parte, a Alto Bierzo, propiedad de Manuel Lamelas Viloria, presidente de la Cámara de Comercio de León, se le achacaba un fraude de 4,3 millones mientras que a Carbones Isidro y María algo más de 300.000 euros. Una investigación que posteriormente se amplió y salpicó a empresas como a la Hullera vasco Leonesa, Baldomero García y CMC.
Finalmente, el juez Ignacio Candal, encargado del caso, entendió que existían aparecen indicios racionales de criminalidad contra las sociedades y sus administradores por haber obtenido las subvenciones o ayudas de las administraciones públicas falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando aquellas que hubiesen impedido recibir tales ayudas.
Indicios que ahora echan abajo los datos de la Agencia Tributaria que desvelan que ninguna de estas empresas compró carbón de importación para posteriormente venderlo como nacional y cobrar las subvenciones a la minería, un sector que siempre ha estado bajo sospecha.
Un contundente informe que ya está en el Juzgado de Instrucción nº5 de Ponferrada y que limpia el nombre de estas seis empresas mineras que, dos años más tarde, parece haber conseguido limpiar su imagen así como la del sector con este informe de la Agencia Tributaria.