Sanidad consolida 155 puestos en el hospital de León
Incorporará este año un acelerador lineal y la unidad de cirugía pediátrica
luis v. huerga - leonoticias.com
Martes, 17 de marzo 2015, 11:07
La Junta de Castilla y León y la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León emprenderán un proyecto de adaptación de la plantilla de profesionales sanitarios, mediante el que se consolidarán 155 puestos de trabajo, en el marco de una plantilla total que supera los 3.400. Se trata de convertir a personal eventual en interino hasta próximas convocatorias de oposiciones públicas, así como de llevar a cabo la contratación de nuevo personal.
El consejero de Sanidad de la administración autonómica, Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido este lunes en una visita al hospital leonés que a pesar de la época complicada en materia económica de estos últimos años, se ha hecho un esfuerzo en seguir haciendo cosas, por lo que esa consolidación de la plantilla sanitaria viene también a servir de base para las nuevas dotaciones con las que contará el complejo.
Sáez Aguado ha recordado que la Junta de Castilla y León aprobó la semana pasada la adquisición de un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de radioterapia de pacientes de cáncer, que permitirá atender la demanda de esta patología, que actualmente se sitúa en 1.074 pacientes entre las áreas de salud de León y del Bierzo.
Las nuevas mejoras
Se trata de un acelerador de última generación que permite una mayor precisión en los tratamientos, ya que cuenta con un sistema de radioterapia guiada por imagen e intensidad modulada para el control de la radiación y que ésta sólo se aplique a los tejidos cancerosos y evita el contacto con los tejidos adyacentes. Para ello, será necesario realizar una pequeña obra, pero el consejero ha señalado que la voluntad es la de llevar a cabo el trámite con rapidez.
Además, se continúa trabajando para que a lo largo de este verano se culmine la implantación del área de cirugía pediátrica, para lo que se realizará la contratación de dos profesionales con experiencia para poder iniciar el procedimiento. Actualmente, otras áreas quirúrgicas realizan operaciones a unos 160 pacientes de este tipo al año, mientras que otros 150 casos se derivan a otros centros hospitalarios.
También se realizará una actuación para adaptar dos salas del recinto e instalar un sistema de yodo radioactivo para tratamientos oncológicos, que estará listo en los próximos meses. Por otro lado, se impulsará la transformación de un paritorio en un quirófano para poder realizar intervenciones quirúrgicas relacionadas con los partos en el mismo lugar en el que se encuentra la planta de maternidad, sin necesidad de realizar traslados de mujeres a otras dependencias en caso de que se requiera la aplicación de cesáreas y que sea más cómo el proceso.
"Compromiso" con la salud pública
El consejero ha realizado estas declaraciones en una visita al Complejo Asistencial Universitario de León, donde ha descubierto dos placas de homenaje a los doctores Julio González y Juan Luis Delcán, pioneros en la aplicación de la hemodinámica en la cardiología, lo que ha convertido a este hospital en referente en la sanidad de Catilla y León y en uno de los centros más importantes en esta materia a nivel nacional. En los últimos 15 años, desde su implantación, se han atendido a más de 30.000 pacientes mediante esta técnica más precisa, con más medios técnicas y que no requiere intervención, que ha evitado muchas muertes. Todo ello ha llevado al servicio de cardiología del centro leonés a la primera división.
Este es un ejemplo que habla de la capacidad que tiene el hospital de León, bajo el compromiso con la sanidad pública y el desarrollo profesional, incorporando nuevas tecnologías. La sanidad sigue siendo una prioridad, con cosas nuevas, nuevas prestaciones y servicios para que León sea un lugar destacado en Castilla y León y, en muchas cuestiones, en el sistema nacional de salud.
En este sentido, ha recordado que en los últimos años, la Junta ha dotado al Complejo Asistencial Universitario de León del servicio de resonancia magnética de más precisión, la unidad de diagnóstico rápido para realizar actuaciones en menos de 72 horas, las unidades de continuidad asistencial para crónicos, la de dolor, el código infarto, la unidad de suelo pélvico y, sobre todo, la de cirugía de órbita, que ha convertido a León en referente en el área oftalmológica.