Los mineros exigen ser parte firmante del acuerdo eléctrico
Los líderes sindicales del sector exigen el pago de las ayudas y que se de la categoría de estratégico al carbón para garantizar su futuro más allá del 2018
a. cubillas
Viernes, 13 de marzo 2015, 18:22
"Los mineros no están muertos y todavía vamos a dar el último coletazo". Contundentes, los representantes nacionales de las Federaciones de Industria de CCOO y UGT han advertido este viernes al Gobierno de España de que volverán las movilizaciones si no los sindicatos, representantes de los que más han peleado en la batalla por la supervivencia del sector, no son parte firmante del nuevo mecanismo que regule la compra de carbón nacional.
No se cumple el Plan del Carbón y necesitamos una regulación específica y normativa que dé estabilidad al sector, señaló el responsable nacional de minería de Comisiones, José Luis Villares, quien añadió que el carbón tiene futuro porque seguirá consumiéndose en las próximas tres décadas según los expertos.
Una herramienta clave para la supervivencia de las mineras que afronta una crisis sin precedentes y que siguen a la espera más de un año después al acuerdo marco suscrito por todas las partes que conforman parte de la Comisión.
De ahí la urgencia de que Industria sea firme con sus compromisos y publique esta normativa con el beneplácito de todas las partes y no sólo de las eléctricas que, según lamentan los sindicatos, parecen ser los gobernantes.
Un sector que urge el pago inmediato de las ayudas que adeuda así como un gran acuerdo eléctrico que contribuya dar estabilidad al carbón, un recurso que, según remarcan, debe tener carácter estratégico y cuya continuidad debe ir más allá del 2018.
Alternativa de futuro
En este sesntido se refirió el respresentante del sector minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández, que incidió en la necesidad de que se alcacen acuerdos y se firmen contratos de consumo a largo plazo. "Tiene que haber una alternativa encima de la mesa para que las empresas tengan futuro a la largo plazo y para ello es necesario un cambio radical de la decisión europea".
Argumento que también reiteró Villares que remarcó que los analistas europeos inciden en que el carbón nacional va a seguir siendo base para la generación de energía por lo que "aprovechando la normativa europea es necesario dar prioridad al carbón en el mix energético y llegar hasta el 15 de la producción".
Claves para garantizar el futuro del carbón que en Europa es el primer combustible utilizado para la generación eléctrica y que su desaparición tendrá graves consecuencias en León al llevar implícito el cierre de las centrales térmicas y la desaparición de las comarcas mineras.