El sistema de seguridad de la línea del AVE Valladolid-León condicionará su velocidad en los primeros meses
Los resultados del tren laboratorio confirman que la línea es apta pero deben seguir desarrollándose pruebas con unidades de circulación habitual
J. C.-LEONOTICIAS
Miércoles, 11 de marzo 2015, 17:57
La línea de alta velocidad desde Valladolid a León ha superado con éxitos los primeros test de seguridad realizados en las últimas semanas y podrá abrirse, de acuerdo al plan de trabajo previsto por Renfe, con el sistema Asfa de seguridad y velocidad limitada hasta su total adecuación.
Los resultados del tren laboratorio que durante las últimas semanas están trabajando en la línea confirman que la línea es «apta», según se ha asegurado desde fuentes del gestor de infraestructuras, pero deben seguir desarrollándose pruebas con unidades de circulación habitual lo que supone que en apenas unas semanas comenzarán a circular unidades sin pasajeros.
En principio la circulación de trenes por esta línea con alta velocidad se realizará con el sistema de seguridad Asfa y no con ERTMS, aunque el tránsito de un sistema a otro se realizará en los siguientes meses a la apertura de la línea.
200 kilómetros / hora
La aplicación del sistema Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático) supondrá que la adecuación de la velocidad a la línea AVE se realizará «de forma transitoria», esto es comenzando por los 200 kilómetros por hora y llegando hasta los 250 cuando se implementen todos los sistemas.
El sistema Asfa informa al maquinista mediante indicaciones luminosas y acústicas en la cabina sobre el estado de las señales. Esto es en caso de que se anuncie una reducción de velocidad y no obedezca el conductor el sistema actúa y frena al tren.
La velocidad de los trenes que circularán por la línea a León no estará por encima de esos 200 kilómetros por hora previsiblemente hasta que el sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) entre en funcionamiento, algo que ocurriría meses después de la inauguración oficial.
Este sistema es de aplicación europea y se basa en eurobalizas que informan al ordenador del tren sobre los datos de circulación y las señales y evita que el maquinista pueda saltarse las señales advirtiendo con anterioridad de la presencia de las mismas y obligando a tomar las medidas de seguridad que precisa la línea hasta detener el tren por completo.
Por el momento los algo más de 150 kilómetros de esta línea tendrán que ser regulados por el 'viejo' sistema aunque según se advierte desde Renfe no se trata de un problema porque se trata de un tramo «sin complicaciones en la circulación y por vía única».
Alvia y Avant
Según confirmaron fuentes de Renfe días atrás a leonoticias.com si las previsiones se cumplen León verá cómo a su estación provisional llegan trenes con prestaciones de alta velocidad y comercialmente conocidos como Avant o Alvia, con capacidad para circular a 250 kilómetros por hora manteniendo la previsión de unir León con la capital de España en un tiempo de una hora y 50 minutos.
Los servicios Avant de Renfe son servicios de Media Distancia que se prestan con trenes de alta velocidad específicamente diseñados para viajes cortos, a diferencia de los trenes del servicio Ave.
Según la compañía «permiten aprovechar las ventajas de la alta velocidad ferroviaria para atender la movilidad entre poblaciones cercanas en tiempos de viaje muy competitivos, y beneficiarse de las ventajas económicas».
Mientras los conocidos como Alvia permiten mantener prestaciones de Ave pero con una notable reducción en el coste del billete y velocidades medias de 250 kilómetros / hora.
León no dispondrá de trenes puros 'AVE', de mayor confort y prestaciones (menú y asistencia al viajero) pero la razón no será otra que abaratar el billete manteniendo el tiempo del desplazamiento.
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