Queman cinco contenedores en San Andrés del Rabanedo
El Ayuntamiento advierte de la intencionalidad de estos hechos que se están convirtiendo en «habituales»
LEONOTICIAS
Martes, 10 de marzo 2015, 10:37
Nuevos actos vandálicos han acabado con seis contenedores este fin de semana en el municipio. Los hechos ocurrieron a las tres de la madrugada del domingo cuándo la Policía Local recibe el aviso de que tres contenedores están ardiendo en la calle Félix Rodríguez esquina con San Isidro y otros dos en la misma vía esquina con Santiago Apóstol, en Trobajo del Camino. En el primer punto había una isla de cinco contenedores, de los que tres de ellos fueron destruidos por completo por las llamas.
En el segundo punto la isla estaba formada por cuatro y se destruyeron dos de ellos. La rápida intervención de la Policía Local evitó que se quemasen otros cuatro contenedores, dos de cada lugar, al separarlos del lugar del incendio antes de que fueran alcanzados por el fuego. De este modo, cinco contenedores quedaron totalmente calcinados y otro resultó muy dañado afectado por el calor. Además, también resultó afectada la parte trasera de un turismo que se encontraba estacionado al lado de los contenedores debido al calor. Al lugar de los hechos acudieron efectivos de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía de San Andrés del Rabanedo así como de Protección Civil de San Andrés, efectivos que se encargaron de apagar las llamas.
La Policía Local incrementará la vigilancia nocturna aunque reconoce las dificultades para pillar 'in fraganti' a los autores de estos hechos que causan un grave perjuicio no sólo a las arcas municipales sino a los ciudadanos del municipio que, con sus impuestos, pagan los destrozos de las personas que realizan este tipo de vandalismo.
Lo ocurrido este fin de semana no es un hecho aislado ya que, desde que comenzara el año ya se han quemado una decena de contenedores. Cada uno de ellos tiene un coste de 1.000 euros, ya que se trata de contenedores de recogida lateral, la que tiene implantada el municipio, bastante más cara que la recogida trasera. El Ayuntamiento de San Andrés advierte de la intencionalidad de estos hechos que se están convirtiendo en habituales y recuerda que quien quema contenedores quema el dinero de todos. Un acto vandálico que deja casi sin reservas para su reposición. Además, a esta situación hay que añadir el hecho de las dificultades que tiene el Ayuntamiento para comprar nuevos contenedores puesto que están considerados como inversión, desde el punto de vista administrativo, y el Ayuntamiento de San Andrés no puede realizar inversiones hasta que se reconduzca la situación económica tras la quiebra en la que quedó el municipio tras el gobierno socialista.
En el municipio existen 700 contenedores en total y son los de basura orgánica los que se encuentran en el peor estado dado que sólo se han podido renovar una veintena gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León, puesto que el Ayuntamiento no puede gastar en la compra de nuevos elementos al no estar autorizada dicha inversión. Mientras tanto, Ecovidrio ha renovado una parte importante de los de vidrio y Ecoembes hará lo propio próximamente en el caso de los amarillos. Además, estos últimos son de metal lo que hace más difícil su combustión, además ni el papel ni el vidrio desprenden olor, algo que sí hacen los de basura orgánica, ya que al olor de la basura hay que sumar el del plástico.
Estos actos intencionados se han repetido esta mañana, en este caso con bolas de papel de periódico que han aparecido por San Andrés y por Trobajo del Camino y que han obligado a doblegar los servicios de limpieza.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.