Ponferrada pone a funcionar el nuevo servicio de préstamo con 300 'bicis'
Folgueral y Merayo presentan el primer punto de anclaje para 20 bicicletas del nuevo servicio con un innovador modelo con sistema "antivandálico"
V. Silván / elbierzonoticias.com
Miércoles, 17 de septiembre 2014, 18:00
El Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en circulación 300 bicicletas con el nuevo servicio de préstamo, según avanzó este martes el alcalde, Samuel Folgueral, y el concejal de Movilidad, Aníbal Merayo, en la presentación del primer punto de anclaje para 20 bicicletas en la calle Jardínes, al lado del Consistorio.
En plena vorágine previa al Mundial de Ciclismo, Folgueral presentó el nuevo servicio de préstamo de bicicletas que tiene incorporadas todas las novedades desde el punto de vista tecnológico con un torre a la que se puede acceder a través de la tarjeta ciudadana y la tarjeta de expedición de 'Bici Ponfe'. Estamos satisfechos por que se pueda roda en bicicleta por la ciudad y animar a los ciudadanos a que utilicen el sistema de préstamo porque la bicicleta es un medio de locomoción y de transporte saludable y no contaminante, destacó.
En este sentido, el alcalde señaló que el primer punto cuenta con un total de diez anclajes duales, que dan servicio a 20 bicicletas, que tienen protecciones antivandálicas con freno delantero manual y 'contrapedal' trasero. Es una bicicleta compacta para evitar actos vandálicos, insistió Folgueral. Un aspecto que también fue destacado por Aníbal Merayo, que recordó que es un modelo totalmente integrado en aluminio de un solo cuerpo.
Es una bicicleta totalmente innovadora, apostilló Merayo, que recordó que la empresa adjudicataria del servicio LaBici es también una empresa innovadora a nivel nacional y confía en el sea un éxito total. Tras la apertura del primer punto de anclaje, en los próximo días continuará la instalación del resto de puntos en la ciudad hasta completar un total de 30. Así, inicialmente se colocarán unas diez bicicletas por punto para garantizar las rotación.
En este sentido, añadió que durante estos días se van a colocar las bancadas y se irán incorporando las bicicletas y que, aunque el proceso se ralentizará a causa del Mundial, prevén que el servicio esté totalmente operativo tras el campeonato. Esta iniciativa ha contado con una inversión de 465.000 euros que no le cuesta nada al Ayuntamiento de Ponferrada. Hemos cedido los espacios públicos para publicidad y existe esa compensación, ellos sufragan el coste de la implantación del sistema a través de la publicidad, tanto en postes como en la propia bicicleta.
El servicio ofrece un bono diario por tres euros, semanal por diez euros, mensual por 20 euros y anual por tan solo 30 euros.