Borrar

La plantilla del CTR formaliza la huelga indefinida

El comité registra la convocatoria de una huelga que arrancará el próximo 29 de septiembre y que obligará a las ciudades a buscar un destino para su basura

A. Cubillas/leonoticias.com

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 18:15

El conflicto ha estallado en el seno del Centro de Tratamientos de Residuos de San Román del Vega. Tal y como acordaron los 164 trabajadores en asamblea, el comité de empresa ha registrado este miércoles ante Trabajo la convocatoria de una huelga con carácter indefinido que arrancará el próximo 29 de septiembre.

Un paro motivado por el incumplimiento reiterado de la empresa, la UTE Legio VII, que insiste en rebajar las condiciones salariales y sociales de su plantilla que, según reitera, ha pretendido en todo momento evitar la situación actual.

«Quién ha llamado a las puertas del conflicto es la empresa porque incumple el convenio colectivo. Llevamos esperando ocho meses esperando a que cumpla, incluso poniendo encima de la mesa una propuesta acorde con la situación actual sin que sea suficiente para que la empresa entre en razón», apuntaron desde el comité de empresa.

Huelga que supondrá el atasque del CTR y, por tanto, se traducirá en un colapso de la recogida de basura y limpieza viaria de las principales ciudades al ralentizarse el funcionamiento del único destino de los residuos del conjunto de la provincia.

Una situación que obligará a administraciones y grandes ciudades como León y Ponferrada a buscar un nuevo destino de los residuos. «Sabemos que hay determinadas administraciones que son productoras muy importantes de la generación de residuos y que al igual que los grandes núcleos urbanos van a tener que empezar ya mismo a gestionar en dónde se va a poder llevar los residuos».

Colapso de las basuras de León

Una situación que requiere, según exigen desde el comité, la intervención de manera clara y contundente de Gersul, al que le recuerdan que esta huelga era bien conocida y que no es ningún chantaje porque su única exigencia es lo que establece el convenio.

«Entendemos que como responsables de Gersul deberían hacer cumplir lo que está firmado y ser neutrales. Por lo que no damos crédito a que ahora se postule del lado de la empresa y apoye estos incumplimientos», lamentó el representante de USO, que recordó que la huelga era más que conocida por el presidente del Consorcio.

Una huelga que dejará importantes huellas en la provincia de León y que coincide en el tiempo con el trasladado de las balas de basura desde Santa María del Páramo o el Mundial de Ciclismo de Ponferrada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La plantilla del CTR formaliza la huelga indefinida