Ponferrada tendrá un papel relevante sobre la red provincial de bomberos
La institución hará una aportación económica todavía por concretar para reforzar el servicio de Ponferrada dentro del sistema que impulsa en la provincia
elbierzonoticias.com
Martes, 2 de septiembre 2014, 18:44
La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ponferrada ultiman un convenio de colaboración para reforzar la integración del parque de bomberos de Ponferrada en la 'red provincial' que impulsa la institución leonesa. El servicio de bomberos ponferradino y el de León serán dos de los ejes de este sistema junto a los centros de intervención municipal repartidos por toda la provincia.
Así lo manifestó el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, durante la visita que realizó este martes a Cacabelos. «Estamos elaborando un convenio de colaboración con Ponferrada para que, una vez supervisado por el Ayuntamiento, lo podamos firmar lo antes posible», resaltó Martínez.
A través de este acuerdo, la Diputación realizará una aportación económica para colaborar en la financiación del parque de bomberos. La cuantía «la estamos todavía valorando», señaló Martínez.
Los parques de Ponferrada y León formarán parte de la red que completarán los centros de intervención municipal, en los que trabajan voluntarios, «personas al servicio de las administraciones municipales suficientemente formados y equipados», apuntó el presidente de la Diputación. Martínez señaló que mantendrá una reunión con los portavoces de la oposición «para darles a conocer el plan».
Estos centros de intervención se estructurarán a distintos niveles. Los de mayor capacidad estarán en Bembibre, Astorga, La Bañeza, Villablino, Valencia de Don Juan y Cistierna, según detalló Martínez. En el caso concreto de la comarca del Bierzo habrá otros de segundo nivel en Fabero, Villafranca y Puente de Domingo Flórez. También se establecerán otros en un tercer nivel en municipios como Oencia o Candín.
«Con estos centros de intervención municipal se trata de atender los incendios lo más pronto posible, que estén lo más cerca posible de los focos», resaltó el presidente. El objetivo es «cubrir la provincia con una red en la que la distancia máxima de cualquier localidad esté entre 25 y 30 kilómetros». A su juicio, esta es «la manera más racional de ponerlos en marcha ahora utilizando los medios con los que contamos».