El PSOE pedirá cuentas a la Junta por el cierre de camas en el Hospital del Bierzo
Los socialistas quieren conocer los efectos económicos, laborales y asistenciales de esta medida
M. Caboalles
Jueves, 5 de junio 2014, 13:33
La procuradora socialista berciana Ángela Marqués interpelará a la Junta sobre el cierre de camas en el Hospital de El Bierzo en la Comisión de Sanidad que se celebrará mañana a partir de las 10.00 horas en las Cortes de Castilla y León. Los socialistas han presentando desde el inicio de la legislatura varias preguntas para su debate en la Comisión de Sanidad en relación al reiterado cierre de camas en el centro asistencial berciano. Sin embargo, el debate se producirá por primera vez casi al final del penúltimo período de sesiones debido a "la pertinaz negativa del Grupo Popular a incluirlas en ningún orden del día", se lamentaron los socialistas.
"Desde el PSOE se ha demandado explicaciones a la Junta por el cierre de las primeras camas anunciado para el verano de 2011, también para la Semana Santa de 2012 y el verano de ese mismo año, momento en que se produce un punto de inflexión importante, ya que a partir de ahí los cierres dejan de ser temporales y se convierten en permanentes", aseguraron desde el PSOE.
Asimismo, Marqués aprovechará su intervención para solicitar a la Junta datos concretos sobre los efectos económicos, laborales y asistenciales que ha tenido esta práctica y también demandará explicaciones sobre los motivos para que esos cierres se hayan prolongado más allá de los períodos estivales. "Una situación que supone un peligroso precedente y que nos da derecho a tener fundadas sospechadas de que el nuevo anuncio del cierre de la planta de Medicina Interna se pueda prolongar más allá del verano", apuntó la procuradora.
Por lo tanto, el PSOE exigirá al Gobierno autonómico que abandone esta práctica que -dijo- "viene provocada por los recortes que el PP está aplicando a la sanidad pública" y que "define la forma de hacer política del PP, tomando decisiones políticas que priorizan criterios exclusivamente de gestión económica, olvidando, como en este caso, criterios de calidad asistencial", añadió Ángela Marqués.