Borrar
Varios niños sirios juegan en un parque.
Respeto generalizado para la tregua en Siria

Respeto generalizado para la tregua en Siria

Aunque se difumina la calma inicial que había entre fuerzas leales a Damasco y facciones rebeldes

COLPISA / AFP

Viernes, 30 de diciembre 2016, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alto el fuego en Siria, en vigor desde medianoche, ha sido globalmente respetado este viernes por el régimen de Bashar al Asad y los grupos rebeldes pese a algunos enfrentamientos aislados, que en principio no han puesto en peligro el acuerdo de paz.

Durante las primeras horas de la jornada, se produjeron algunos incidentes e incluso el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) anunció enfrentamientos cerca de Damasco, sin de momento conocerse su alcance. El acuerdo de alto el fuego, apadrinado por Rusia y Turquía, no concierne a beligerantes considerados "grupos terroristas", como la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Esta paz provisional, lograda sin la intervención de Estados Unidos, fue anunciada el pasado jueves por el presidente ruso, Vladímir Putin, y confirmado luego por el Ejército sirio junto a la oposición en el exilio. Tal acuerdo prevé también el inicio de negociaciones más profundas en Astaná (Kazajistán) para poner fin a la guerra.

"No ha habido violaciones importantes del cese el fuego. Desde medianoche no ha muerto ningún civil", indicó este viernes Rami Abdel Rahman, director del OSDH. Varios corresponsales de prensa en la provincia rebelde de Idlib (al noroeste) y en la Guta Oriental (al este de Damasco) indicaron que la situación desde el inicio de la tregua era de calma.

Durante la noche, no obstante, facciones del movimiento yihadista excluido del acuerdo, atacaron posiciones del régimen cerca de la ciudad de Mahrada, en la provincia central de Hama, dejando algunas víctimas entre las fuerzas del régimen, acorde al OSDH.

Nueva fase con el impulso de Rusia, Irán y Turquía

  • El cese del fuego llegaba poco más de una semana después de la victoria total siria en la estratégica Alepo, con apoyo de fuerzas rusas, milicias iraníes e iraquíes; así, el conflicto ha entrado en las últimas semanas en una nueva fase gracias al impulso de Rusia e Irán, aliados de Damasco, y de Turquía, que apoya a los rebeldes.

  • Hasta ahora, todas las treguas negociadas entre Washington y Moscú desde 2011 habían saltado por los aires al poco tiempo. Es la primera vez que Turquía apadrina un acuerdo de estas características. La cooperación ruso-turca se había reanudado en junio tras meses de crisis, permitiendo imponer un cese el fuego en Alepo y la evacuación de civiles y de combatientes de los últimos barrios insurgentes.

  • El nuevo alto el fuego, calificado de "oportunidad histórica" por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, deberá abrir la puerta a nuevas negociaciones de paz previstas en enero en Astaná. Ese encuentro precederá a las negociaciones intersirias auspiciadas por la ONU, previstas para el 8 de febrero de 2017 en Ginebra (Suiza).

  • "Astaná no es una alternativa a Ginebra, sino una etapa complementaria", insistió el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu. Calificada de "cáncer a escala mundial" por Antonio Guterres (quien sucederá el 1 de enero al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon), la guerra en Siria ha provocado la muerte de más de 310.000 personas y ha llevado a millones al exilio o al desplazamiento interno desde marzo de 2011.

Según agregó el OSDH, aún no ha sido posible saber qué bando lanzó las hostilidades en la región al noroeste de la capital siria; pues ambos contendientes se acusan mutuamente de haber iniciado los combates. según la misma fuente. "Varios enfrentamientos estallaron y persisten cerca de dos pueblos de la región de Wadi Barada, donde también se están llevando a cabo ataques aéreos de helicópteros contra posiciones de grupos rebeldes y de Fateh al Sham", antigua rama siria de Al Qaida, y según el propio Abdel Rahman.

El Ejército Libre Sirio (ELS) también denunció en un breve comunicado varias rupturas del alto el fuego y cuestionó la capacidad de las autoridades de controlar a las milicias que luchan hombro con hombro con las fuerzas regulares. Según el ELS, más de cuarenta grupos paramilitares sirios y de otras nacionalidades combaten junto a las tropas de Al Asad.

Combates en Damasco que se suman a las escaramuzas iniciales

Fuerzas del Gobierno sirio y aliados sí se han enfrentado contra los rebeldes cerca de Damasco en unas nuevas escaramuzas que se suman a esas registradas, en las primeras horas del día, por diferentes puntos del país.

Los últimos combates han tenido lugar el valle de Barada, bajo control rebelde, al noroeste de Damasco, según el propio Observatorio para los Derechos Humanos. Ahí, el Ejército sirio ha desplegado helicópteros de combate que han abierto fuego contra varias posiciones rebeldes a lo largo del río que da nombre al valle.

Horas antes, el organismo había indicado que fuerzas rebeldes habían avanzado y tomado varias posiciones en la provincia de Hama, en unos enfrentamientos que se habrían saldado con la muerte de seis agentes.

Asimismo, ha indicado que ha habido combates esporádicos en la localidad de Daraa, en este caso entre las fuerzas de seguridad y facciones islamistas. También hubo enfrentamientos en Quneitra (al sur).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios