Borrar
Hillary Clinton, candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.
Hillary Clinton recorre estados clave impulsada por los sondeos

Hillary Clinton recorre estados clave impulsada por los sondeos

La demócrata concentra sus energías en captar el voto de los republicanos indecisos y los independientes, mientras apoya a los candidatos de su partido a la Cámara de Representantes y el Senado

colpisa / afp

Domingo, 23 de octubre 2016, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hillary Clinton continúa su recorrido por los estados que definirán las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, impulsada por los 12 puntos de ventaja sobre su contrincante republicano Donald Trump que le concede este domingo un nuevo sondeo.

La exsecretaria de Estado visita Carolina del Norte, después de hacer dos paradas en Pensilvania -otro campo de batalla- a 16 días de la elección.

La demócrata concentra sus energías en captar el voto de los republicanos indecisos y los independientes, mientras apoya a los candidatos de su partido a la Cámara de Representantes y el Senado para recuperar el control del Congreso.

"Estamos hablando de lo que está en juego en estas elecciones, marcando contrastes, pero estamos dando a la gente motivos por los que votar a favor del Partido Demócrata, no sólo votar en contra de los republicanos", dijo Clinton, de 68 años, a última hora del sábado en un acto de campaña.

Su mensaje de inclusión contrasta con los constantes ataques de Trump, que no ha podido evitar derrumbarse en las encuestas desde que una decena de mujeres le acusaran públicamente de abuso sexual, a las que el sábado amenazó de denunciarlas por mentir.

El magnate, de 70 años, también ha avivado la polémica al negarse a afirmar si aceptará los resultados si pierde los comicios, al considerar que están "amañados". A pesar de los esfuerzos por convencer a los votantes, Trump está viendo cómo la distancia con la demócrata se va agrandando.

El voto blanco

La encuesta de ABC News/The Washington Post publicada el domingo adjudica a Clinton un 50% de la intención de voto, frente a 38% a su contrincante. La exsecretaria de Estado apenas le sacaba 4 puntos de ventaja el 9 de octubre.

Trump cuenta con el apoyo del 47% contra 43% para Clinton entre los estadounidenses blancos, pero el republicano Mitt Romney ganó este grupo demográfico por 20 puntos en los comicios de 2012.

Los datos dicen que los aspirantes republicanos deben imponerse entre los votantes blancos para ganar, si los electores de otras etnias escogen a los demócratas.

Clinton lidera el voto entre las mujeres con 55% de apoyo, frente al 35% de Trump, y ha doblado su margen a 32% entre las mujeres blancas con estudios universitarias, un grupo muy crítico ante la respuesta del multimillonario a las acusaciones de abuso sexual.

"No damos nada por hecho", ha asegurado este domingo a Fox News Robby Mook, jefe de la campaña de la aspirante demócrata.

"La secretaria Clinton, al principio de esta campaña, dijo que quería ayudar a todos los candidatos de estas elecciones. Así que estamos llevando a cabo una campaña coordinada, trabajando duro con candidatos a gobernadores, al Senado y a la Cámara de Representantes", ha señalado.

El equipo de Clinton está pisando el acelerador para lograr una amplia victoria, con la esperanza de recuperar el control de al menos una de las dos cámaras del Congreso.

Además de sus dos apariciones en Charlotte y Raleigh, Carolina del Norte, cuenta con la poderosa ayuda de su marido, el expresidente Bill Clinton, quien hablará en Florida, y del mandatario Barack Obama, quien lo hará en Nevada.

Primeros votos

La votación ya ha comenzado en algunos estados y los primeros resultados son favorables a los demócratas, ha asegurado Mook. "Nos sentimos muy, muy bien con lo que hemos visto hasta ahora. Y estamos animados por quienes están yendo a votar", ha precisado.

Trump ha intentado cambiar su discurso para dinamizar su imagen. El sábado desveló su plan para sus 100 primeros días de gobierno, durante los que se compromete a crear 25 millones de empleos y a bajar los impuestos a las familias de clase media.

Está previsto que el domingo acuda a un mítin en Naples, Florida, estado clave en los que necesita ganar si quiere llegar a la Casa Blanca. "El hecho es que esta carrera no ha terminado", ha aclarado el domingo la jefa de campaña del magnate, Kellyanne Conway, a Fox News. "No nos rendimos. Sabemos que podemos ganar", ha precisado, al afirmar que su estrategia es imponerse en estados clave como Florida.

Eric Trump, tercer hijo del candidato, ha afirmado que las encuestas no reflejan el apoyo de ciudadanos que durante años no se registraron como electores, pero que este noviembre acudirán a los centros de votación. "Estoy increíblemente orgulloso. Ha llevado el peso de este país durante los últimos 18 meses. Creo que ganaremos", ha declarado a la cadena ABC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios