Despedidos los tres pilotos de avión que se desplomó en el norte de México

Un avión de Aeroméxico. /Reuters
Un avión de Aeroméxico. / Reuters

Uno de ellos estaba en fase de adiestramiento sin autorización

COLPISA / AFPMéxico

Tres pilotos del avión de Aeroméxico que se desplomó a finales de julio se estrelló en Durango sin dejar víctimas mortales fueron despedidos por violaciones al protocolo de vuelo, después de la difusión de un informe preliminar que atribuye el accidente al clima. Aeroméxico, la línea más importante del país latinoamericano, «separó de la empresa a los tres pilotos del vuelo AM2431 accidentado en el Aeropuerto Internacional de Durango (norte), tras conocerse que uno de ellos estaba en adiestramiento sin autorización», informó el diario 'Reforma'.

El despido se hizo público un día después de que la Comisión Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Gobierno presentó un informe preliminar que establece que una ráfaga de aire fue lo que muy probablemente provocó el accidente.

Pero «independientemente» de que en las averiguaciones «no hay evidencia de fallos humanas», la empresa consideró que los pilotos violaron «deliberadamente las políticas manuales y procedimientos de la compañía», añadió el diario 'Reforma' que cita, al igual que Radio Fórmula y Milenio TV, una carta del director de Aeroméxico, Andrés Conesa dirigida a «los colaboradores de la empresa».

Tal «comportamiento es inaceptable y no vamos a tolerar, por ningún motivo, que la conducta de estas personas pongan en riesgo la confianza de los clientes» que suman 20 millones alrededor del mundo, prosiguió.

Entre los 99 pasajeros del vuelo, había algunos estadounidenses y españoles, y según medios varios de los accidentados presentaron demandas contra Aeroméxico en Estados Unidos. La mayoría de los pasajeros estadounidenses, según testimonios recabados en el aeropuerto de la ciudad de Durango tras el siniestro, serían de origen mexicano que en verano suelen visitar a sus familiares y toman vuelos a Ciudad de México para conectar con Estados Unidos.

El avión siniestrado, un Embraer 190 de 10 años de antigüedad y operado por Aeroméxico, tenía como destino la capital mexicana. El 31 de julio, tras escasos minutos en el aire el avión se desplomó arrastrándose sobre un terreno cubierto de maleza para quedar a unos 300 metros de la pista.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos