Borrar
Un barrio de Argel en decadencia.
Argelia justifica la expulsión de unos 1.400 inmigrantes subsaharianos

Argelia justifica la expulsión de unos 1.400 inmigrantes subsaharianos

Asuntos Exteriores asegura que esta medida, efectuada a principios de diciembre, se hizo «con respeto a los derechos humanos»

EFE

Sábado, 17 de diciembre 2016, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el ministerio argelino de Asuntos Exteriores se aseguró este sábado que la expulsión de 1.400 inmigrantes irregulares realizada a principios de diciembre se hizo "con respeto a los derechos humanos" y la justificó con el argumento de una supuesta agresividad de los deportados.

En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias APS, el ministerio explicó que la expulsión fue "una medida de último recurso" y la relacionó con una "vulneración reiterada" del orden público en varias regiones del país.

En concreto en Argel se registraron "excesos graves, en particular actos de vandalismo y agresiones físicas, inaceptables e injustificadas contra los voluntarios de la Media Luna Roja Argelina", se indicó en la nota.

La reacción argelina se produce apenas dos días después de que el rey Mohamed VI de Marruecos ordenara el envío de 116 toneladas de ayuda humanitaria para los emigrantes subsaharianos que se encuentran agolpados en el norte de Níger tras haber sido expulsados por Argelia.

La mayor parte de los inmigrantes expulsados, entre los que hay mujeres embarazadas y niños, fueron detenidos en Argel y llevados a la ciudad fronteriza de Tamanrasset, desde donde fueron embarcados en autobuses y trasladados a la ciudad de Agadez, en el centro de Níger.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que gestiona un gran centro de acogida de inmigrantes en Agadez, denunció que Argelia procedió a la expulsión de los inmigrantes sin establecer ninguna coordinación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios