Borrar
Goran Hadzic.
Muere el serbocroata Goran Hadzic, acusado de crímenes de guerra

Muere el serbocroata Goran Hadzic, acusado de crímenes de guerra

De 57 años, el nombre del exlíder político de los serbios de Croacia estaba asociado a la masacre de Vukovar, uno de los episodios más sangrientos del conflicto de los Balcanes

COLPISA / AFP

Martes, 12 de julio 2016, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exlíder político de los serbios de Croacia Goran Hadzic, acusado de crímenes de guerra en el conflicto de la exYugoslavia (1991-1995), ha muerto este martes, ha informado la agencia oficial serbia Tanjug.

"Después de una grave enfermedad Goran Hadzic murió hoy (martes)", ha señalado la agencia, añadiendo que falleció en el hospital de Novi Sad, en el norte de Serbia.

De 57 años, el nombre de Hadzic estaba asociado a la masacre de Vukovar, uno de los episodios más sangrientos de este conflicto: 264 personas fueron asesinadas después de haberse refugiado en un hospital en noviembre de 1991.

Pero en abril de 2015 fue puesto en libertad por padecer un cáncer de cerebro en fase terminal. El fiscal del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY) pidió el pasado mayo suspender el juicio.

Acusaciones

Sobre él pesaban catorce acusaciones de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Croacia. Además de Vukovar, también fue acusado de ser el responsable, en octubre de 1991, de la masacre de civiles croatas que habían sido obligados a caminar en un campo de minas cercano a la ciudad de Lovas, en el este de Croacia. También había supuestamente participado en la deportación de decenas de miles de croatas y otros no serbios, con el objetivo de crear un Estado serbio en Croacia.

Este "expresidente" de la autoproclamada república serbia de Krajina, no reconocida por la comunidad internacional, vivía desde su liberación en Novi Sad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios